consulta popular

Páginas: 3 (620 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2014
CONSULTA POPULAR





La Consulta Popular es un mecanismo mediante el cual el Presidente de la República, el gobernador o el alcalde, según el caso, somete una pregunta de carácter generalsobre un asunto de trascendencia nacional, departamental, municipal, distrital o local, a consideración del pueblo para que este se pronuncie formalmente al respecto.
Consulta popular nacional: Deacuerdo con el artículo 50, de la Ley 134 de 1994, el Presidente de la República, con la firma de todos los ministros y previo concepto favorable del Senado de la República, podrá consultar al pueblouna decisión de trascendencia nacional. No se podrán realizar consultas sobre temas que impliquen modificación a la Constitución Política. Consulta popular a nivel departamental, distrital, municipal ylocal: Sin perjuicio de los requisitos y formalidades adicionales que señale el Estatuto General de la Organización Territorial y de los casos que éste determine, los gobernadores y alcaldes podránconvocar consultas para que el pueblo decida sobre asuntos departamentales, municipales, distritales o locales.
• Forma del texto que se someterá a votación: Las preguntas que se formulen al puebloestarán redactadas en forma clara, de tal manera que puedan contestarse con un sí o un no. No podrán ser objeto de consulta popular proyectos de articulado, ni tampoco la convocatoria a una asambleaconstituyente, salvo cuando se vaya a reformar la Constitución según el procedimiento establecido en el artículo 376 de la Constitución Política y en la Ley 134 de 1994.

 Fecha para la realizaciónde la consulta popular: La votación de la consulta popular nacional se realizará dentro de los cuatro meses siguientes a la fecha del pronunciamiento del Senado de la República, o del vencimientodel plazo indicado para ello. En el caso de las consultas populares celebradas en el marco de las entidades territoriales y en las comunas, corregimientos y localidades, el término será de dos meses....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • consulta popular
  • consulta popular
  • Consulta popular
  • Consulta popular
  • Consulta popular
  • consulta popular
  • Consulta popular
  • consulta popular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS