Consulta sobre la comunicación interna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2968 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INVESTIGACIÓN PROPUESTA
SOBRE LA LINEA DE COMUNICACIÓN EN PLANEACIÓN Y GESTIÓN

Presentado por:

Diana García
Mónica Rojas
Elizabeth Díaz
Heisson Villabona

Materia:

INVESTIGACIÓN SOCIAL

Profesor:

Audín Aloiso Gamboa

COMUNICACIÓN SOCIAL
FACULTAD DE EDUCACIÓN, ARTES Y HUMANIDADES
UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER
CÚCUTA
2010
NACIONAL # 1

Quiroga[1], en suinvestigación titulada Comunicación, clima y cultura organizacional para la gestión del conocimiento. Pymes metalmecánicas de Cali, buscó mostrar los resultados de dos investigaciones realizadas al sector metalmecánico de Cali, en cuanto a clima, cultura y comunicación organizacional, tomando como base las TIC y la intangibilización de la actividad económica global; así como la incidencia eimplicaciones que estas variables tienen en la gestión del conocimiento e innovación empresarial y el impacto generado en la productividad y competitividad en este grupo empresarial. Para este estudio utilizo la metodología habitual de la investigación de las ciencias sociales y el análisis de frecuencias de los indicadores estadísticos cuantitativos y cualitativos, acorde con el marco teórico, lo cual lepermitió mostrar y sustentar los hallazgos señalados. Estos se complementaron con la opinión de los miembros de las organizaciones y de los cuatro actores (las empresas pymes del sector, las universidades de la ciudad, el sector gobierno y la sociedad representada en proveedores y clientes) sobre los procesos en las variables de gestión del conocimiento, clima, cultura y comunicaciónorganizacional mediante: encuestas, reuniones de grupo de expertos y la observación directa (algunas de ellas como metodología cualitativa). El autor concluye que los resultados del estudio empírico señalan claramente cómo el sector metalmecánico de las pymes de Cali manifiesta poco interés o conocimiento por enfrentar el tema de clima, cultura y comunicación organizacional como una estrategia empresarial.Esto muestra poca visión prospectiva al respecto y que no se reflexiona sobre la incidencia que tienen estas variables en la productividad, la competitividad y la innovación. Así mismo, aun cuando no existe suficiente evidencia empírica, se percibe cómo los empresarios y demás actores expertos son desconocedores de la incidencia de las variables clima, cultura y comunicación organizacional en lacompetitividad, la productividad y la agregación de valor a los procesos e innovación; por lo tanto, no manifiestan gran interés por enfrentar estos temas como estrategias competitivas, al dejar la existencia de un buen clima laboral, un programa de cultura y una estructura de comunicación organizacional sujeta a la simple interrelación en las labores diarias ejecutadas y no como el producto de unaplaneación estratégica empresarial fundamentada en la gestión del conocimiento para la innovación.

NACIONAL # 2

Otra investigación relacionada con la línea de comunicación en planeación y gestión es la realizada en el Observatorio Metropolitano de Comunicación Organizacional de la Facultad de Comunicación Social – Periodismo, en la Universidad Pontificia Bolivariana, por PALLARES, MOLINA yFORERO[2], titulada “¿La comunicación organizacional es una profesión suficientemente posicionada en la región, de conformidad con los planes estratégicos de las organizaciones locales y en relación con la oferta de profesionales egresados y/o especializados?”, Donde buscaban corroborar la relación teoría y praxis en el entorno socio-económico inmediato con el fin de verificar el posicionamientode la profesión en la región, por lo menos en el área metropolitana de Bucaramanga. Para este estudio utilizaron un enfoque metodológico mixto, es decir datos cuantitativos y cualitativos y un estudio exploratorio- descriptivo.

Esta investigación dejo como conclusión que:
1. En Bucaramanga y su área Metropolitana predominan las medianas y pequeñas empresas, aspecto que determina la mediana...
tracking img