Consulta tipnis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (607 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Luego de 62 días de caminata desde Trinidad a La Paz y de 14 días de vigilia, los indígenas que protagonizaron la IX marcha en defensa del Tipnis retornaron a su territorio sin haber logrado unarespuesta del Gobierno. Quien va en contra de la Constitución Política del Estado y la misma ley 222, y ahora pide una segunda vuelta para imponer, a como de lugar, la construcción de la carretera.
Losindígenas que defienden el TIPNIS, a través de sus principales dirigentes, presentaron una acción de Amparo Constitucional ante el Tribunal Departamental de Justicia de Chuquisaca para que el TribunalConstitucional haga cumplir la Sentencia 300 sobre la cuestionada Ley 222 y ordene la suspensión de la consulta que pretende llevar adelante el Gobierno.
En tanto el presidente del TribunalConstitucional Plurinacional (TCP), Ruddy Flores Monterrey, señaló que dicha sentencia constitucional, demanda la “concertación” de contenidos y procedimientos previos para la realización de la consulta en elTipnis y no la concertación en el desarrollo del mismo. Y en el caso que el Gobierno busque una “segunda vuelta” a la consulta en el TIPNIS, la Asamblea Legislativa debería elaborar una nueva ley queestablezca las condiciones para aplicar una segunda consulta a las comunidades que no estén de acuerdo con la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.
Por suparte el presidente de la Subcentral Tipnis, Fernando Vargas, denunció que sólo 17 de los 45 corregidores fueron reconocidos por sus comunidades, 18 los llevó el gobierno y eran sólo comunarios, y 10 erancocaleros del polígono 7, ¿a qué clase de “concertación” se referirá el Gobierno? A estas alturas ya no se espera que el gobierno recapacite. Solo que cumpla con lo él mismo señaló.
El problemaradica en que el gobierno de Evo Morales, desde el año 2006, cuando ingresa al poder y con el apoyo de indígenas y no indígenas, se ha empeñado empecinadamente en construir una carretera por medio del...
tracking img