consulta

Páginas: 10 (2291 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2013
Muchos han oído acerca de una consulta popular pero en si, no están informados de lo que es una consulta popular, para que sirve o de que forma se realiza, simplemente la han oído escuchar. pero en si ¿Qué es una consulta popular?
Consulta (kon'sulta)
Consulta puede referirse al acto de tratar un asunto con una o varias personas. Podemos decir también qué es pedir consejo, opinión o parecerque se pide a alguien.

Popular (del latín populāris)
Popular es un adjetivo que señala a aquello perteneciente o relativo al pueblo. Popular significa pueblo.
LA CONSULTA POPULAR
La consulta popular es un mecanismo de participación ciudadana mediante el cual se convoca al pueblo para decida acerca de algún aspecto de vital importancia. La consulta popular puede ser tanto nacional comodepartamental, municipal, distrital o local.
En el caso de una consulta de carácter nacional, el Presidente de la República, con el previo aval del Congreso y respaldado por las firmas de todos los Ministros, es el encargado de consultar al pueblo cuando crea que una decisión próxima a ser tomada es de trascendencia nacional; es decir, que afecta a todos los Departamentos del país.
Para que la consultapopular resulte clara,  el tarjetón con el que se ejerce el voto debe tener simplemente un SÍ y un NO. La votación debe llevarse a cabo en los cuatro meses siguientes a su aprobación por parte del Senado esto cuando es de carácter nacional; en lo que se refiere a las de carácter distrital, municipal, departamental o local, ésta se ha de hacer antes de que se cumplan dos meses después de habersido aprobada.


"La consulta popular es la institución mediante la cual, una pregunta, de carácter general sobre un asunto de trascendencia nacional, departamental, municipal, distrital o local, es sometida por el Presidente de la República, el gobernador o el alcalde, según el caso, a consideración del pueblo para que éste se pronuncie formalmente al respecto. 
En todos los casos la decisión esobligatoria.

Diferendo territorial entre Guatemala y Belice


Localización de Guatemala y Belice
El diferendo territorial entre Guatemala y Belice es una disputa entre estos dos países debido al reclamo de Guatemala sobre, aproximadamente, 11,030 km2 del territorio de Belice, así como centenares de islas e islotes. El diferendo se inició en 1859, a partir de la firma del Acuerdoanglo-guatemalteco de 1859.1 El territorio reclamado por Guatemala comprende desde el Río Sarstún, en el sur, hasta el Río Sibún, al norte; el cual comprende2 aproximadamente 11,030 km2. Las proporciones del reclamo se basan en que el territorio de Belice debería comprender los territorios cedidos por España a Gran Bretaña en elTratado de París de 1783 de 1,482 km2 y en la segunda concesión en 1786 de 1,883km2; además del territorio propio de Belice de 4,323.964 km2. Por lo que el restante territorio no reconocido sería parte de Guatemala y por lo tanto estaría siendo ocupado ilegalmente por Gran Bretaña.3
Historia
A lo largo de la historia, Guatemala ha hecho innumerables intentos por resolver el diferendo territorial, encontrando siempre la oposición primero de Gran Bretaña y luego de Belice,por la evidente conveniencia de mantener el statu quo de ocupación ilegítima del territorio de Belice.1 Aunque en 1999, el gobierno de Guatemala reconoció la independencia de Belice, éste se refería a la determinación del pueblo beliceño, pero dejó pendiente el asunto del diferendo territorial.3
1821-1945
Guatemala declaró su independencia de España en 1821 y Belice (incluyendo los 2,964 Km. delterritorio, residenciales y explotables por los británicos según el Tratado de Versalles y la Convención de Londres, y reforzados por su victoria en la Guerra del Cabo San George, pero de nulo dominio oficial por parte de los mismos debido al tratado de Amiens en 1802), en donde se pactó la restitución por parte de Gran Bretaña de todas las conquistas hechas a Francia y sus países aliados (entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consulta
  • consulta
  • CONSULTAS
  • CONSULTA
  • consulta
  • Consulta
  • consulta
  • Consulta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS