CONSULTA

Páginas: 7 (1729 palabras) Publicado: 27 de diciembre de 2015
CONSULTA
LISOSOMAS
Los lisosomas son orgánulos relativamente grandes, formados por el complejo de Golgi, que contienen enzimas hidrolíticas y proteolíticas que sirven para digerir los materiales de origen externo (heterofagia) o interno (autofagia) que llegan a ellos. Es decir, se encargan de la digestión celular.1 Son estructuras esféricas rodeadas de membrana simple. Son bolsas de enzimas quesi se liberasen, destruirían toda la célula. Esto implica que la membrana lisosómica debe estar protegida de estas enzimas. El tamaño de un lisosoma varía entre 0,1-1,2 μm. Las lisosomas fueron descubiertas por el bioquímico belga Christian de Duve en 1974.
En un principio se pensó que los lisosomas serían iguales en todas las células, pero se descubrió que tanto sus dimensiones como su contenidoson muy variables. Se encuentran en todas las células animales. No se ha demostrado su existencia en células vegetales.
CLASIFICACIÓN DE LOS LISOSOMAS
Los lisosomas se clasifican de la siguiente forma:
ƒ Lisosomas primarios:

Son los que salen de las cisternas del aparato de Golgi, contienen enzimas 
digestivas y es el lisosoma que aun no ha participado en la digestión. Algunos de ellos puedenverter sus eznimas fuera de la célula y digerir materia extracelular.
ƒ Lisosomas secundarios: 
Se forman al unirse con otras vesículas, por lo que han realizado la digestión. Dependiendo del origen del material que han digerido se pueden denominar de dos 
maneras: vacuolas hererofágicas o digestivas y vacuolas autofágicas. secundario es el lisosoma vacuolado que lleva a cabo la digestión.

Lasenzimas màs importantes son:
Los lisosomas son las organelos responsables de la digestión celular, a través del mecanismos de endocitosis (fagocitosis (pequeños solutos), pinocitosis(líquidos) ) o autofagia (destrucción de organelas defectuosas propias) degradan las sustancias produciendo materiales que pueden ser utilizados por la célula. 

Cuentan con enzimas hidroliticas para tal fin (proteasa,fosfatasas,lipasas, nucleasas, etc). 
Funciones lisosomales:
Los lisosomas participan en la muerte celular. Contribuyen a la desintegración de células de desecho. Queda entonces un espacio que puede ser ocupado por otra célula nueva.
No participan en el desarrollo embrionario, pero si intervienen en el proceso de diferenciación de órganos durante la ontogenia (por ejemplo, desaparición de la cola delembrión).
Intervienen en la digestión de las sustancias ingeridas por endocitosis. Éstas vacían su contenido en endosomas, y la fusión de un endosoma con un lisosoma primario forma un lisosoma secundario. Las enzimas lisosómicas y atienen acceso a un sustrato. En el caso de la fagocitosis, los fagosomas también se unen con lisosomas primarios para dar secundarios. Esto permite la digestión delmaterial digerido y por ello, el lisosoma secundario también se llama VESÍCULA DIGESTIVA. Posteriormente se produce la absorción en el citoplasma. Los productos no degradados quedan en un cuerpo rodeado de membrana que pueden ser defecados por unión de la membrana de la vacuola a la plasmática y libera el contenido al exterior o bien quedan retenidos en el interior de la célula.


MITOCONDRIALas mitocondrias son orgánulos celulares encargados de suministrar la mayor parte de la energía necesaria para la actividad celular (respiración celular). Actúan, por lo tanto, como centrales energéticas de la célula y sintetizan ATP a expensas de los carburantes metabólicos (glucosa, ácidos grasos yaminoácidos). La mitocondria presenta una membrana exterior permeable a iones, metabolitos ymuchos polipéptidos. Eso es debido a que contieneproteínas que forman poros llamados porinas o VDAC (canal aniónico dependiente de voltaje), que permiten el paso de moléculas de hasta 10 kDa de masa y un diámetro aproximado de 2 nm.
ESTRUCTURA
La morfología de la mitocondria es difícil de describir puesto que son estructuras muy plásticas que se deforman, se dividen y fusionan. Normalmente se las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consulta
  • consulta
  • CONSULTAS
  • CONSULTA
  • consulta
  • Consulta
  • consulta
  • Consulta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS