Consulta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4104 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

OBJETIVO GENERAL1
OBJETIVO ESPECÍFICO1
ALCANCE1
IMPORTANCIA2
1.1 NORMAS DE COMPORTAMIENTO DE LOS COSTOS3
DOCTRINA DE COSTOS3
1.2 EL COSTEO DIRECTO4
CONCEPTO4
CARACTERÍSTICAS DEL COSTEO DIRECTO4
VENTAJAS DEL COSTEO DIRECTO O VARIABLE5
DESVENTAJAS DEL COSTEO DIRECTO O VARIABLE8
ESTADOS FINANCIEROS BAJO EL COSTEO DIRECTO O VARIABLE9
LOS COSTOS FIJOS Y VARIABLES14
1.2.1COSTOS FIJOS: 14
1.2.2 COSTOS VARIABLES15
1.2.3  MARGEN DE CONTRIBUCIÓN16
1.3 DIFERENCIAS ENTRE EL COSTEO DIRECTO Y COSTEO ABSORBENTE17
CONCLUSIONES27
RECOMENDACIONES28
GLOSARIO DE TÉRMINOS29
BIBLIOGRAFÍA31

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL
Lograr un entendimiento claro sobre el m{etodo de costeo total, tanto en el aspecto economico como lo es en su aplicaciom, mediante la utilizacion detecnicas de estudio con el fin de determinar cuan importante es su utilización en las actividades desarrolladas por las empresas industriales.
OBJETIVO ESPECÍFICO
Recolectar toda la informacion referente al tema de investigación, mediante el empleo del internet y libros para obtener una base confiable de conocimientos.

Sintetizar la información a través del intercambio de idesas yexposición de puntos de vista por parte de cada una de las integrantes del grupo para lograr un entendimiento general.

Transcribir toda la información sintetizada mediante el uso del computador cuyo resultado será un trabajo escrito el mismo que será presentado ante el profesor.

ALCANCE
El presente trabajo contiene una investigación sobre el Costeo Directo o Variable y sus diferenciascon el costeo de absorción o total, los costos fijos y variables y el margen de Contribución como temas principales de este trabajo.

IMPORTANCIA
El costeo directo o variable es un método utilizado para la planeación, el control y toma de decisiones, es decir, es un instrumento interno que puede utilizar la gerencia ya que ayuda a la toma de decisiones principalmente.

Como instrumentogerencial es importante nuestro estudio ya que como futuros profesionales en la rama de la contabilidad, es necesario conocer su significado, ventajas, desventajas y todo lo relacionado a este tema así como su aplicabilidad a todas las empresas industriales.

1.1 NORMAS DE COMPORTAMIENTO DE LOS COSTOS

CUADRO Nº 1
Mediante el cuadro anterior se puede distinguir que los costos se clasifican por suidentificación en el inventario, en costeo directo o variable y costeo total o de absorción y son utilizados para determinar el Costo de Producción, tomando en consideración los costos fijos y variables de producción tanto en el Sistema de Costos por Órdenes de producción y por Procesos
A principios del siglo XX, el método de costeo utilizado era el absorbente o total, debido a que eltratamiento contable tradicional se dedicaba a salvaguardar los activos utilizados, los cuales se controlaban a través del estado de resultados, prestando poca atención a los problemas específicos de información para la toma de decisiones administrativas.
Al elevarse el nivel de complejidad de las organizaciones, se hizo hincapié en la preparación de informes que proveyeran y facilitaran la informaciónpara la toma de decisiones y la planeación a largo plazo. En los años 30 surgió una alternativa, el costeo variable, impropiamente llamado costeo directo. Por definición, no es directo ya que costo directo es el que se identifica con el producto, departamento o función.
Cada uno de los métodos de costeo tiene una función especial que cumplir: el costeo variable ayuda a la administración en sutarea, el costeo absorbente informa a los usuarios externos.
El objetivo de los costos variables es suministrar a la administración costos unitarios del producto. Los costos variables incluyen ciertos costos de fábrica que varían en respuesta a los cambios a corto plazo del ritmo de producción.

DOCTRINA DE COSTOS
"Así como cada uno de los sistemas de costos, por órdenes de producción o por...
tracking img