Consultas Acerca del Fenomeno de la lluvia

Páginas: 5 (1095 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2014
Consultas acerca del fenómeno de la lluvia acida en nuestro país
En México se han realizado diversos estudios para evaluar el efecto de la lluvia acida en los ecosistemas, particularmente en los bosques que rodean a la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM). En Chapa de Mota y San Luis Ayucan al noreste del Valle de México se han registrado valores muy ácidos en la lluvia. En el ParqueNacional del Desierto de los Leones, en los bosques de Avíes religiosa se han registrado valores de pH entre 5.11 y 6.64 en la lluvia. Esta acidez esta relacionada con diferentes tipos de daño a la vegetación como perdida de hojas y ramas, necrosis foliar, clorosis, descortezamiento y deficiencia nutrimental.
Además de sus efectos sobre los ecosistemas boscosos, la lluvia acida también daña la rocacaliza de edificios y monumentos históricos. Por ejemplo, Bravo et al. (2006) documentaron los danos en la zona arqueológica de El Tajín, en Veracruz, donde se han registrado valores de pH menores a 5.62. El Tajín está rodeado de fuentes potenciales de precursores de lluvia acida con alto contenido de azufre (plantas eléctricas y refinerías), los cuales son transportados por las corrientes deviento que usualmente atraviesan el sureste del Golfo de México.
La lluvia Ácida: causas y efectos.
La lluvia es ligeramente ácida, su pH varía alrededor de 5.6, porque contiene disuelto dióxido de carbono de la atmósfera. La acidez del agua de lluvia empieza a ser preocupante cuando el pH es inferior a 5.6. Entonces se considera lluvia ácida.
En general, se admite que esta acidificación se debe alos óxidos de azufre y de nitrógeno presentes en la atmosfera como consecuencia de los procesos de combustión.
La mayor fuente de óxidos de azufre la constituye la combustión de carbón (coque) y petróleo (combustóleo) en las centrales termoeléctricas que generan electricidad. Ambos energéticos contienen pequeños porcentajes de azufre (1 a 3 %), en gran parte en forma de minerales. Los óxidos denitrógeno se generan fundamentalmente cuando se queman combustibles a altas temperaturas, como resultado de la combinación de nitrógeno atmosférico y oxígeno.
*La cantidad de plantas y animales que viven en el agua dulce disminuye.
*Peces y plantas mueren.
*Deshielos primaverales entran en los lagos.
*Reduce la durabilidad de la pintura.
*Deterioro de papel, cuero y telas.


Cuáles son loscompuestos que en contacto con el agua originan la lluvia acida
La lluvia, deposición o precipitación acida se forma a partir de la reacción química de sus precursores -dióxido de azufre (SO2) y óxidos de nitrógeno (NOx)- con la humedad atmosférica. Los ácidos sulfúrico y nítrico que se forman se depositan en construcciones y monumentos, vegetación, suelo y cuerpos de agua a través de gases opartículas (deposición seca) o de lluvia, nieve o niebla (deposición húmeda).
Para detectar la presencia de lluvia acida en una región determinada se utiliza como referencia el valor de pH1 del agua de lluvia, que es de 5.6. Los precursores de la lluvia acida provienen de fuentes naturales, como los incendios forestales, las emisiones volcánicas y la materia orgánica en descomposición, o de fuentesantropogénicas relacionadas con la agricultura y la quema de combustibles fósiles en la industria, la generación de energía y el sector transporte. Los efectos de la deposición acida (seca y húmeda) dependen de diversos factores, como el nivel de acidez del agua, la composición química y la capacidad de amortiguamiento de los materiales donde cae, así como de la susceptibilidad de la vegetación yde los organismos expuestos a ella.
Efectos de la lluvia acida
La lluvia acida puede afectar prácticamente a todos los ecosistemas. Llega a los cuerpos de agua directamente por los eventos pluviales o por las escorrentías de las zonas aledañas. Las escorrentías pueden además arrastrar elementos tóxicos como el aluminio, el cual agrava el problema de la acidificación de las aguas porque afecta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fenómenos meteorológicos: La lluvia
  • consulta fenomeno del niño
  • La Lluvia Ácida, Un Fenómeno Contaminante
  • CONSULTA ACERCA DEL CLINOMETRO
  • Comunicación. Un intento de definición. Un acercamiento al fenómeno
  • Consulta acerca de la Salsa
  • La Lluvia Ácida, Un Fenómeno Contaminante
  • Un Acercamiento A La Comprensión Del Fenómeno De La Globalización

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS