Consultas de enfermedades de transmicion sexual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2794 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tabla de contenido

1. Infecciones de transmisión sexual
2. Algunas infecciones y enfermedades de transmisión sexual
3. Vías de transmisión
4. Prevenciones del sida
5. Historia de los tratamientos
6. Pruebas para diagnostico de its
7. Los preservativos
8. Prevenciones

Introducción

Toda persona está expuesta a padecer diferentes enfermedades ocasionadas por múltiples factores.Muchas de ellas se presentan sin que la persona pueda hacer nada por evitarlo, pero hay otras que se pueden evitar si se tienen en cuenta las medidas preventivas.
Dentro de estas enfermedades que el hombre puede prevenir se encuentran las que se transmiten por el contacto sexual con una persona enferma y sin tener ninguna precaución. Estas enfermedades causan daños graves al organismo y enmuchos casos pueden ocasionar la muerte, como el sida.
El SIDA no solo ha cambiado la cara de la medicina, sino que por afectar particularmente la esfera sexual y moral de las personas , ha sido también responsable de una drástica modificación de las conductas privadas y del estilo de vida en todo el mundo.
Es muy importante entonces que todas las personas estemos bien informados acerca de lasinfecciones de transmisión sexual, la forma como se transmiten y la manera cómo podemos protegernos.

Las infecciones de transmisión sexual
1. Las infecciones de transmisión sexual (ITS) (también enfermedades de transmisión sexual (ETS),1 antes enfermedades venéreas') son un conjunto de entidades clínicas infectocontagiosas agrupadas que se transmiten de persona a persona por medio de contactosexual que se produce, casi exclusivamente, durante las relaciones sexuales, incluido el sexo vaginal, el sexo anal y el sexo oral; también por uso de jeringuillas contaminadas o por contacto con la sangre, y algunas de ellas pueden transmitirse durante el embarazo, es decir, de la madre al hijo.2
La mayor parte de las enfermedades de transmisión sexual son causadas por dos tipos de gérmenes:bacterias y virus, pero algunas también son causadas por hongos y protozoos.
Para evitar el contagio de ETS, es fundamental conocer su existencia, practicar sexo seguro, utilizar métodos anticonceptivos que protejan del contagio (preservativo o condón) y conocer sus síntomas, para solicitar cuanto antes tratamiento sanitario. También es imprescindible evitar compartir jeringuillas (para el consumo desustancias adictivas, por ejemplo).3
2.Algunas infecciones y enfermedades de transmisión sexual
Gonorrea
La gonorrea es una de las infecciones de transmisión sexual (ITS) más frecuentes. La causante es la bacteria Neisseriagonorrhoeae, que puede crecer y multiplicarse fácilmente en áreas húmedas y tibias del aparato reproductivo, incluidos el cuello uterino (la abertura de la matriz), el útero(matriz) y las trompas de Falopio (también llamadas oviductos) en la mujer, y en la uretra (conducto urinario) en la mujer y en el hombre. Esta bacteria también puede crecer en la boca, en la garganta, en los ojos y en el ano.
Síntomas
En la mujer:
• secreción vaginal inusual
• sangrado vaginal inusual
• dolor en la parte inferior del abdomen
La mujer infectada puede no tener síntomas opresentar ligeras molestias al orinar o flujo.
En el hombre:
• dolor al orinar
• secreción uretral purulenta
En el varón transcurren dos a tres días después del contacto sexual antes de que se presenten los síntomas (dolor al orinar, pues sale por la uretra). La gonorrea y la infección por clamidia pueden ocasionar esterilidad cuando no se aplica el tratamiento.
La gonorrea predomina sobre lasífilis y no es menos importante que ella.
Sífilis
Es una infección de transmisión sexual ocasionada por la bacteria Treponema pallidum, microorganismo que necesita un ambiente tibio y húmedo para sobrevivir, por ejemplo, en las membranas mucosas de los genitales, la boca y el ano. Se transmite cuando se entra en contacto con las heridas abiertas de una persona infectada. Esta enfermedad tiene...
tracking img