Consultas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2955 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTROL DE LA PLACA BACTERIANA
CEPILLADO, DETARTRAJE, ALISADO RADICULAR
GENERALIDADES.-
El tratamiento de la gingivitis/periodontitis y su prevención hacen imperativa la eliminación de la placa bacteriana y el control de su neoformación.
Con tal propósito de utilizan elementos que la remuevan (cepillo, seda dental) instrumentos adecuados para remover cálculos dentales y cemento afectado(raspadores y curetas), antibióticos en casos especiales y antisépticos específicos.
La terapia periodontal se orienta hacia 5 áreas que incluyen los siguientes aspectos:
1. Fase básica donde la finalidad principal es el control de la formación de PB.
2. Fase quirúrgica que tiene como objetivo principal la eliminación de los daños causados al periodonto como consecuencia de la enfermedadperiodontal.
3. Fase oclusal que busca devolver la normalidad a la función oclusal perdida como consecuencia de la enfermedad periodontal.
4. Fase complementaria que tiende a reemplazar dientes perdidos por la enfermedad periodontal, o estabilizar los remanentes.
5. Fase de mantenimiento que tiene por objeto como su nombre lo indica conservar la salud de periodonto
FASE BÁSICA (TERAPIABÁSICA)
Al diseñar el plan de tratamiento periodontal, todos los pacientes deben someterse a la fase básica, que incluye control de PB y prevención de su neo formación; en algunas ocasiones gingivo/periodontal puede ser simplemente esta fase básica. El procedimiento es sencillo pero requiere gran cantidad de tiempo y generalmente lo realiza personal auxiliar debidamente entrenado. Se hace un mapa deacumulación de PB y del índice de sangrado gingival y se anota en el esquema correspondiente del periodontograma.
Estos elementos sirven para motivar al paciente en su higiene oral y para el seguimiento del tratamiento periodontal.
La fase básica comprende los siguientes pasos:
1. Instrucción del paciente
2. Prescripción de drogas
3. Remoción de cálculos supragingivales
4.Eliminación de irritantes iatrogénicos
5. Eliminación de áreas retentivas para la acumulación de PB
6. Eliminación de cálculos subgingivales, alisado radicular y curetaje de la pared blanda del saco.
MOTIVACION DEL PACIENTE
Lograr este propósito en la fase básica es difícil y requiere colaboración entre el profesional odontólogo y el paciente. Por una parte, el paciente debe tener interés encontrolar su enfermedad y por otra el profesional odontólogo debe saber hacer la presentación adecuada de las medidas de control de PB al paciente.
Si el paciente esta o no motivado depende de diferentes factores:
socioeconómicos, inteligencia, personalidad, disciplina y valoración de su propia salud. No existe un sistema ideal de motivación del paciente; sin embargo se sugiere que se tenganen cuenta las siguientes etapas:
1. Demostración del sangrado gingival
2. Mapa de acumulación del PB del paciente
3. Explicación de los signos y síntomas de la gingivitis/periodontitis utilizando material audiovisual (fotografías, cassesttes, ilustrativos, microscopio de fase).
4. Presentación del caso mismo del paciente, utilizando elementos de examen (juego radiográfico, entreotros).
5. Demostración en boca de la presencia de PB utilizando soluciones reveladoras.
Los elementos del control de PB en pacientes son: agentes reveladores, cepillo de dientes y dentífricos, técnicas apropiadas de cepillado dental, higiene interdental, ayudas especiales (irrigación y presión) y fármacos (clorhexidina).
TIPOS DE CEPILLOS
El cepillo dental ha sido utilizado por siglos con elpropósito de retirar restos alimenticios dentarias. No existe un cepillo de dientes ideal. No se aconseja la utilización de cepillos con cerdas demasiado duras porque pueden traumatizar la encía y producir retracción gingival; se aconsejan cerdas sintéticas redondeadas en la punta.
Existen básicamente dos tipos de cepillos para prescribir al paciente:
MANUAL: se aconseja que sea de cerda...
tracking img