consultas

Páginas: 6 (1323 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
CRIPTOGRAFÍA

 La palabra "Criptografía" viene del griego "Kryptos", escondido, y "Graphos", escritura. Es decir, cuando hablamos de Criptografía estamos hablando de "Escritura escondida". Se trata de escribir algo de manera que otra persona que quiera leer lo que hemos escrito no pueda entenderlo a no ser que conozca cómo se ha escondido.

La protección de la información se lleva a cabovariando su forma. Se llama cifrado (o transformación criptográfica) a una transformación del texto original (llamado también texto inicial o texto claro) que lo convierte en el llamado texto cifrado o criptograma. Análogamente, se llama descifrado a la transformación que permite recuperar el texto original a partir del texto cifrado.

El objetivo de la criptografía es el de proporcionarcomunicaciones seguras (y secretas) sobre canales inseguros. Ahora bien, la criptografía no es sinónima de seguridad. No es más que una herramienta que es utilizada sobre la base de mecanismos de cierta complejidad para proporcionar no solamente protección, sino también garantizar que haya confidencialidad.

Surgió históricamente por la necesidad de esconder información a los enemigos durante lasbatallas que se realizaban desde tiempos inmemoriales, hoy en día estas batallas se nos suelen presentar al transitar datos en Internet. En la actualidad, la Criptografía es la herramienta fundamental para el desarrollo y estabilidad del comercio electrónico.


Desde la antigüedad hasta la era actual, los mensajes cifrados han jugado un papel destacado en la Historia. Tanto en la milicia y elespionaje, constituyen la mejor defensa de las comunicaciones y datos que viajan por redes de cómputo y por Internet. Hoy en día constituyen un mecanismo de vital importancia para las transacciones de carácter financiero como los son las compras seguras en la red.
Desde que el hombre ha necesitado comunicarse con los demás ha tenido la necesidad de que algunos de sus mensajes solo fueran conocidos porlas personas a quien estaban destinados. La necesidad de poder enviar mensajes de forma que solo fueran entendidos por los destinatarios hizo que se crearan sistemas de cifrado, de forma que un mensaje después de un proceso de transformación, lo que llamamos cifrado, solo pudiera ser leído siguiendo todo un proceso.

En los procesos de almacenamiento y transmisión de la información es deprimordial importancia la seguridad. En el almacenamiento, el peligro latente suele ser el robo del soporte del mensaje o simplemente el acceso no autorizado a esa información, mientras que en las transmisiones lo es la intervención del canal. 

Los sistemas criptográficos están teniendo una gran aceptación últimamente ante el miedo de que una transmisión en Internet pueda ser interceptada y algúndesaprensivo pueda enterarse de alguna información que no debería. Y no estamos hablando de un correo electrónico en el que organizamos las vacaciones con los amigos, nos referimos a, por ejemplo, una transacción comercial de cientos de miles de euros o una información sobre determinados temas empresariales que podría hacer las delicias de un competidor.

Desde la Antigüedad todas las civilizacioneshan desarrollado sistemas de criptografía para que las comunicaciones no fueran públicas. Incluso hoy en día muchas personas utilizan lenguajes específicos para que solamente los iniciados en ellos puedan comprender la conversación como, por ejemplo, los idiomas utilizadas en ambientes carcelarios. A veces los informáticos también parece que hablemos en clave...

Hay muchos sistemas para"camuflar" lo que escribimos. Quizá el más fácil sea la "trasposición" del texto. Consiste en cambiar cada letra del texto por otra distinta. Por ejemplo, si escribo "boujwjsvt", solamente las personas que supieran que he puesto la letra siguiente del alfabeto para escribir la palabra "antivirus" podrían entender la palabra.

La importancia de los números primos

Una de las tareas que más tiempo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consulta
  • consulta
  • CONSULTAS
  • CONSULTA
  • consulta
  • Consulta
  • consulta
  • Consulta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS