Consultas

Páginas: 3 (704 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2011
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
FACULTAD DE FILISOFÍA Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
ESPECIALIDAD PARVULARIA

MSC. CARLOS CONDOR

NARCISA VELASTEGUÍ
SEPTIMO SEMESTRE

EXTENSION UNIVERSITARIASECTOR NORTE
LUZ Y VIDA

ACTIVIDADES DE INTERIOZACIÓN DE CONOCIMIENTOS

a) Comentario sobre L a Reforma Universitaria de Córdova de 1918.

La ponencia aborda el tema autonomía universitariaen el proceso histórico de la
Universidad Argentina a través de tres momentos claves: La Reforma Universitaria de 1918; la contrarreforma neoliberal de los años 80/90; y la situación actual, debatesy proyectos hacia una nueva Universidad.

Las conquistas de la Reforma Universitaria de 1918 fueron ejes de disputa en el lapso de 90 años entre quienes pretendieron sostenerlas aún sin ver cómocambiaban los contextos históricos; y quienes las pisotearon para impedir que se desarrolle un pensamiento crítico y una fuerte organización estudiantil contestataria.

El movimiento de reformauniversitaria que se inició en la Universidad Nacional de Córdova en 1918 liderado por Deodoro Roca y otros líderes estudiantes y que más tarde se extendió a las demás universidades del país y de AméricaLatina entre sus principios se encuentran la autonomía universitaria, el cogobierno, la extensión universitaria, la periodicidad de las cátedras, y los concursos de oposición.

Los estudiantes logransu propósito democratizar el estatuto y declarar vacantes de los cargos de rector y decanos se había obtenido una reforma liberal el sacrificio heroico de una juventud que lucha por la democracia porla libertad ya que ello demuestra muestra el verdadero carácter de la autoridad universitaria tiránica y obcecada que ve en cada petición un agravio y en cada pensamiento una semilla de rebelión. Estonos invita a todos los compañeros de América colaborar en la obra de libertad que inicia.

b) Concepto de extensión universitaria.-

La extensión universitaria es el trabajo mancomunado que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consulta
  • consulta
  • CONSULTAS
  • CONSULTA
  • consulta
  • Consulta
  • consulta
  • Consulta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS