Consultas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1911 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ámbitos De Validez De La Ley Penal
Cuando se hace referencia a el ámbito y aplicación de la ley penal se quiere significar su sentido, alcance y aplicabilidad en el espacio, tiempo y a las personas. Respecto a los límites de la ley penal colombiana encontramos la validez material y espacial:
En punto de LA VALIDEZ MATERIAL de la ley penal colombiana encontramos dos límites a saber:
LosConstitucionales: Se encuentra en el artículo 4º de la Constitución Nacional. Se sintetiza en que si una ley general o para el caso bajo estudio, penal, su aplicación a un caso concreto está en contravía a algún precepto constitucional, se debe in-aplicar aquella disposición legal.
Los de derecho internacional: El segundo límite material es el contenido en los tratados internacionales sobre derechoshumanos suscritos y ratificados por el Estado colombiano, eso de acuerdo a los artículos 5º y 93 de la Constitución Política.
Los Culturales: Las normas penales tienen limitantes culturales, es así como éstas no pueden entrar a prohibir conductas arraigadas culturalmente en la comunidad porque la norma no tendría eficacia frente a su aplicación. Ejemplo: Criminalizar la ingesta de bebidasalcohólicas.Los ontológicos: La ley penal está sujeta a niveles de racionalidad en su creación, por eso el legislador al crearla no puede obligar al ciudadano a cuestiones ontológicamente imposibles. A lo imposible a nadie puede obligarse.
El segundo punto que encontramos respecto a la Validez de la ley penal hayamos LA VALIDEZ TEMPORAL. En ese aspecto existen varios límites que se sintetizan en:
Lairretroactividad de la ley penal: Este principio apunta una regla general y es que la ley penal rige hacia futuro. La norma no puede aplicarse a hechos anteriores a su entrada en vigencia, salvo que la misma le sea más favorable al procesado, como se verá a renglón seguido.
Principio de favorabilidad: Este principio se aplica para saber qué ley le es aplicable a un caso concreto, cuando existesucesión legislativa. Por ello “Si la nueva ley es favorable al reo, debe aplicarse retroactivamente; pero si es desfavorable, continuará aplicándose la vieja ley, en forma ultra-activa, a los hechos realizados con anterioridad a la terminación de su vigencia. La ultraactividad supone un proceso en curso, es decir, que no haya sido juzgado definitivamente, pues a los procesos juzgados se les aplicó laley anterior favorable. La retroactividad, en cambio, tiene aplicación para casos juzgados o no juzgados; en los primeros, se modifica de oficio o a solicitud de parte la sentencia, constituye una verdadera excepción al principio de la cosa juzgada y, en los segundos, se dicta la sentencia conforme a la nueva ley.
La favorabilidad implica: La retroactividad, que es la aplicación de una ley nuevaa hechos cometidos antes de su vigencia formal, hayan sido o no juzgados definitivamente; y la ultra-actividad, que es la prolongación de la ley derogada y se aplica a los hechos cometidos durante su vigencia para procesos que están en curso.”
EL ÁMBITO DE VALIDEZ ESPACIAL sirve para determinar como se aplica la ley penal de un determinado estado, es decir, en que espacio físico se aplica yhasta donde extiende su señorío la misma. Una cada vez mayor interrelación entre los Estados y la necesidad de que el delito no quede sin sanción son, entre otras circunstancias, los factores que otorgan cada vez más interés al estudio de la aplicación de la ley penal en el especio, al tiempo que se debate la existencia de un derecho penal internacional.
Principios reguladores:
Como indica Creus,hay delitos cuyas particulares circunstancias de ejecución requieren la aplicación de la ley penal del Estado a hechos cometidos fuera de su territorio, ya porque el resultado disvalioso se produce en él, ya porque siendo parcialmente ejecutado en él, su accionar termina en otro. Cada Estado determina en su ley el alcance espacial que quiere darle, sin perjuicio de la regulación que pueda...
tracking img