Consultas

Páginas: 5 (1149 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2012
CERVANTES Y LA NOVELA MODERNA


Miguel de Cervantes, Prólogo a las Novelas Ejemplares
Cervantes es un escritor entre dos mundos. Su creación literaria, aparecida entre 1585 y 1616, es síntesis y cristalización del Humanismo y la cultura renacentista y, a la vez, reflejo del desencanto y la preocupación del espíritu barroco. Unida a la experiencia vital, su obra es fruto del contacto personalcon el mundo en un periodo histórico en el que el vigor del imperio español empieza a declinar.

Hemos visto en clase el valor de su obra poética y de su teatro, pero es indiscutible su importancia trascendental en el campo de la novela. No sólo porque su obra narrativa, ante todo El Quijote, ocupa el lugar más significativo en nuestra literatura y en la universal, sino porque es el germen en eldesarrollo del género: Cervantes es incuestionable creador de la novela moderna. Su aportación principal es la concepción de la novela como oscilación entre dos mundos: el real, como experiencia posible, y el ideal, como creación imaginativa según leyes poéticas; la trabazón de ambos mundos es lo que crea verosimilitud. Esto es lo que hace que El Quijote, por ejemplo, sea una armónica síntesis devida soñada y vida vivida y, a la vez, una creación poética enraizada siempre en la realidad.


CERVANTES Y EL ORIGEN DE LA NOVELA MODERNA

La novela es un género tardío, que emana de la epopeya, aunque también difiere respecto a ella. La crítica universal coincide en otorgar el título de primera novela moderna a El Quijote.
Frente al universo totalitario y la única Verdad (la divina) de laEdad Media, la novela El Quijote nos introduce en lo que será un mundo de verdades relativas y en la ambigüedad de lo humano. Todo esto queda reflejado en la novela, que nos habla de la dificultad del saber y de la verdad. Esta afirmación general se basa en la apreciación de una serie de características que definen el género y que se dan ya en la obra cervantina:

  a) Realismo o verosimilitud:creación de una atmósfera, de un mundo a imagen y semejanza del real, donde aparecen diferentes tipos de personajes, situaciones, sentimientos, etc.

  b) Carácter no heroico del protagonista: El héroe se convierte en personaje. El héroe novelesco será una persona común con la que podemos identificarnos.

  c) Evolución del carácter del personaje a lo largo de la obra: (los héroescaballerescos estaban construidos en bloques de perfección o imperfección inalterables). Los personajes novelescos se irán haciendo, y el lector profundizará en su psicología a medida que avancen en la lectura de la obra.

  d) Consciencia del enfrentamiento entre el individuo y la sociedad.

  e) Coherencia interna del relato: antes no se había logrado, pero Cervantes sí supo integrar todos lospersonajes y hechos en torno a don Quijote, lo que da unidad y coherencia   a las dos partes de la novela. Incluso los relatos intercalados están bien relacionados.

  f) Narración dialogada: además de haber diálogo, este debe ser heterofónico, es decir, cada personaje debe hablar con voz propia, de modo que sus palabras sirvan para su caracterización.


Cervantes, El Quijote y la novela moderna.
Eneste trabajo vamos a tratar la innovación de Cervantes en la novela moderna, es decir tal y como la conocemos hoy en día. Para llegar hasta ahí tendremos que situarlo en un contexto histórico con los antecedentes novelescos, donde explicaremos brevemente: la novela pastoril y de caballerías, y de toda la narrativa de los siglos de oro españoles. También comentaremos aspectos importantes ytranscendentales de la vida de Cervantes, hablando de su obra y de sus aportaciones a la novela moderna. 

Podríamos decir que la novela moderna nace en el 1615, cuando se publica la segunda parte del Quijote. Pero hasta esta época los géneros narrativos que triunfaban en los   siglos de oro de la literatura española eran muy distintos.   Por una parte los idealistas, como la novela de caballería...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consulta
  • consulta
  • CONSULTAS
  • CONSULTA
  • consulta
  • Consulta
  • consulta
  • Consulta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS