Consultas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2856 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
 Fernando: Tu escrito tiene para ser una bella memoria de tu pueblo y de tu familia. Si se enriquece tiene proporciones de un libro agradable e interesante, pero requiere trabajo y ganas de hacerlo. Hay que pelearse con la sintaxis, la puntuación y la redacción para aclarar ideas y evitar repeticiones y cacofonías. Hay que ponerle imaginación y creatividad. No puedes decir que eso sea un escritofamiliar. Eso es para algo más, algo que se pueda leer con gusto sin tener nada qué ver ni con la familia ni con el pueblo. Creo que la aportación que necesita tu escrito requiere más que lo que pueda hacer un corrector de estilo. Como conozco la materia que estás tratando, yo puedo dedicar mi tiempo, profesionalmente, para que logremos lo que se puede llamar un libro. Te mando mis sugerenciaspara la entrada de la primera parte. En ese tono, acompañándolo de tus puntos de vista y dos o tres entrevistas donde se vaya a analizar todo, puede salir un buen trabajo.
LA FAMILIA ROBLES ROMERO

                                              Fernando Robles Romero
 
 
Educad a los niños y no será necesario castigar a los hombres. Pitágoras
Sólo las personas que han recibido educación sonlibres. Epitecto
La educación es para el espíritu lo que la gracia para el alma. Adagio francés
A las flores se les pide su perfume, a los hombres, su educación. Expresión Indostana
 
 
 
Al anotar algunos recuerdos de mi niñez y primera juventud, me remito a tiempos que ya se fueron, a costumbres pueblerinas que han desaparecido pero que entonces eran,  indudablemente, valores de vidadel todo importantes.
     Desde nuestros hogares se nos enseñó, no sólo a respetar a nuestros padres y maestros, sino también a todas las personas mayores, hombres y mujeres, sin importar  posición social o económica. Se hacía énfasis en el respeto a uno mismo ya que, nos decían, quien nos se respeta a sí mismo será el escarnio de todos.
     Que los tiempos han cambiado, esto es innegable,pero yo me pregunto: ¿en dónde quedó la educación que recibimos? Desde niños aprendimos a asearnos, a comportarnos bien en la mesa al estar tomando nuestros alimentos, a guardar reglas de conducta, urbanidad, moral y civismo, con orden y naturalidad. ¿Les hemos enseñado esto a nuestros hijos? Podemos decir que algo de aquellos principios sigue vigente, pero los tiempos, a partir de la segunda mitaddel siglo XX, han precipitado la crisis de valores y han hecho que las antiguas normas se modifiquen tanto que en las mismas familias se aceptan los cambios, cambios que, desde luego, han traído innovaciones positivas, pero en muchos casos, han resultado francamente dolorosas.
     El hecho de escribir estos recuerdos es tan sólo con el fin de dar a conocer las costumbres y modo de ser que sevivía en el pueblo de Mezquitic, Jalisco, a través de mi familia, costumbres que como digo, han desaparecido y seguramente nunca más volverán.
 
Mis recuerdos de la Cristiada
 En la niñez hay hechos que se fijan para siempre, sobretodo aquellos que nos hicieron cimbrar, que nos produjeron un gozo intenso o nos llenaron de miedo.
     Aquel viernes 27 de noviembre de 1927, yo estaba porcumplir los cuatro años de edad. El movimiento cristero tenía más de un año de haberse iniciado en la región norte del estado de Jalisco. Serían las ocho de la mañana cuando llegó mi padre a la casa y nos dijo, a mi mamá y a mí: “Vamos recogiendo las cobijas y la ropa para llevarlas a la casa de mi papá”. Yo era mayor que Enrique Amador, los dos hermanos que estábamos con mis papás, ya que a mishermanos mayores, Lauro y Concha, los habían mandado con mi abuelo Manuel Robles que se había ido ya a la ciudad de Zacatecas. La casa de mi abuelo estaba  por la misma calle Morelos en la que nosotros vivíamos, pero más cerca de la plaza. A la altura de la casa de mis padres se había hecho un fortín con adobes, tapando la calle, con sólo una pequeña abertura para que pasara la gente. También en el...
tracking img