Consultas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1245 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARIA JOSE IBARRA

TRABAJO PRACTICO DE WORD

CURSO 15-17

25/10/2010







Traducción del Dr. Gonzalo Rodrigo Paz Mahecha, miembro del Grupo de Investigación Luís Carlos Pérez** de la Universidad Santiago de Cali, Facultad de Derecho. Cali, Colombia.
Delitos contra el  derecho de  gentes. Consideraciones  generales
La noción de delitos contra el  derecho de gentes(delicta juris gentium) proviene de la lucha  solidaria de la comunidad civilizada contra la criminalidad. Desde el punto de vista formal, esta solidaridad se manifiesta dentro del principio de la represión universal, principio basado en la posibilidad de juzgar al delincuente en el lugar de  su aprehensión (forum loci deprehensionis), cualquiera que haya sido  el lugar donde el crimen haya sido cometido y la nacionalidad del autor. Según este principio, si la acción ha sido cometida en el territorio del Estado A y el autor es arrestado en el territorio del Estado B, este último Estado es el que lo juzgará por la acción cometida en otro lugar. Dicho autor es considerado enemigo de toda la comunidad  internacional, por ello será perseguido pues  su acto es calificado de nocivo por toda lacomunidad internacional.
Este principio de la represión universal  no se aplica a todas las infracciones, sino sólo a aquellas que son consideradas como particularmente nocivas por la comunidad internacional donde se vean amenazados los intereses, bien sean de orden material o moral (delitos contra el derecho de  gentes). El hecho mismo de que las infracciones de esta categoría sean puniblesatestigua que existe una conciencia jurídica de la comunidad internacional civilizada. Recordemos, en apoyo de esta tesis, que ciertas infracciones o ilegalidades cometidas en el territorio A, provocan reacciones espontáneas por parte de otros Estados y que  pueden manifestarse por medio de la prensa, de protestas colectivas públicas, inclusive mediante acciones diplomáticas en favor de las víctimas detales infracciones (intervenciones humanitarias).
La lista de los  delitos contra el  derecho de gentes fue establecida por  la Primera Conferencia para la Unificación del Derecho Penal, reunida en Varsovia en 1927, como sigue:
* piratería,
* falsificación de monedas metálicas, otros efectos públicos o billetes de banco,
* trata de esclavos,
* trata de mujeres o de niños,
*empleo intencional de todos los medios capaces de producir  un daño común,
* tráfico de estupefacientes,
* tráfico de publicaciones obscenas.
Esta lista ha sido completada en Congresos posteriores (entre otros por el Primer Congreso de Derecho Comparado en La Haya, en 1932). De igual modo, las investigaciones científicas están encaminadas a la construcción de nuevos delitos
Con todo,existen delitos que reúnen en sí, los dos elementos citados. Son los atentados, en particular, ejecutados contra un individuo como miembro de una colectividad. La voluntad del autor tiende no solamente a perjudicar al individuo, sino, en primer lugar, a perjudicar la colectividad a la cual pertenece este último. Estas infracciones afectan no sólo el derecho del hombre, sino que sobre todo, minanincluso los fundamentos del orden social.(3)
Citemos aquí, en primer lugar, las acciones de exterminio  dirigidas contra las colectividades étnicas, religiosas o sociales cualesquiera que sean los motivos (políticos, religiosos, etc.); como  por ejemplo masacres, pogromos,  acciones emprendidas para arruinar la existencia económica de los miembros de una colectividad, etc. Del mismo modo, seincluyen aquí toda clase de manifestaciones de brutalidad que atentan contra la dignidad del individuo, en casos en los que estos actos de humillación surjan de una lucha exterminadora dirigida contra la colectividad a la que pertenece la víctima.
En conjunto, toda esta clase de actos constituyen un delito contra el derecho de gentes que denominaremos barbarie. Tomados por separado, todos estos...
tracking img