Consultoia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 254 (63334 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Consultor

Un consultor (del latín consultus que significa "asesoramiento") es un profesional que provee de consejo experto en un dominio particular o área de experiencia, sea contabilidad, tecnología, ley, recursos humanos, ventas, medicina, finanzas, relaciones públicas, comunicación, aprendizaje de lenguas extranjeras u otros.
La principal función de un Consultor es asesorar en lascuestiones sobre las que posee un conocimiento especializado. Los consultores también poseen una especialización dentro de su actividad, ejemplo de esto es un Consultor contable, con un nivel de especialización mayor en los aspectos relacionados con la contabilidad o economía en una empresa a diferencia de un consultor comercial, que a veces pueden poseer un conocimiento general pero no necesariamenteprofundo en algunas áreas.
Empresa de consultoría
Empresas consultoras o de consultoría son empresas de servicios profesionales con experiencia o conocimiento específico en un área, que asesoran a empresas, grupos de empresas, países u organizaciones en general.
Las áreas de especialización más comunes son:
* Calidad
* Comunicación
* Contable y gerencial
* Cultura e IdentidadOrganizacional
* Desarrollo económico
* Diseño Organizacional
* Estrategia y organización
* Imagen Organizacional
* Ingeniería
* Inmobiliaria
* Internacionalización
* Logística
* Marketing y estudios de mercado
* Medio ambiente
* Recursos humanos
* Tecnologías de información y comunicación
Contenido * 1 Empresas consultoras en el área contable ygerencial * 1.1 "Las 4 grandes" (The Big Four) * 2 En el área de la ingeniería * 3 Las consultoras especializadas en logística * 4 Las consultoras especializadas (consultoras de nicho) * 5 Véase también |
Empresas consultoras en el área contable y gerencial
[editar] "Las 4 grandes" (The Big Four)
Las principales firmas de consultoría internacional, en el área contable y gerencial, sonconocidas como The Big 4 ("las 4 grandes"). Este exclusivo círculo está formado por: Deloitte & Touche; PwC (antes PricewaterhouseCoopers); Ernst & Young; y KPMG - Peat & Marwick.
En el área de la ingeniería
El el área de la ingeniería, las empresas de consultoría son de dimensiones y organizaciones muy variadas, van desde microempresas de caracter personal, con pocos profesionalesque se dedican a temas muy específicos, hasta empresas que tienen una historia de varias décadas, y que cuentan con equipos multidisciplinares conformados por varias centenas de profesionales no solo en las diversas disciplinas de la ingeniería sino que se complementan con profesionales de otras áreas, como sociólogos, economistas, arquitectos, médicos salubristas etc. y trabajan en muchos países,en los 5 continentes.
Las consultoras especializadas en logística
Son empresas que se especializan en productos y servicios ligados a la cadena de suministro y a la logística. En muchos casos realizan proyectos de cadena de suministro, operaciones de centro de distribución y almacén, automatización de almacenes, de trazabilidad de materiales, etc.
Las consultoras especializadas (consultoras denicho)
Existen además consultoras especializadas en algunos módulos de SAP, que requieren para su implementación de un equipo con reconocida experiencia.

Funciones de la Consultoría...
En el caso de la intervención de los consultores dentro de la empresa, conviene tener presente que la responsabilidad por el proceso de integración del equipo de trabajo es propia de los directivos y que lasdecisiones esenciales deben ser adoptadas por ellos. La misión del consultor es concreta, entonces, a hacer arrancar e impulsar el proceso de integración, ayudar al grupo a revisar sus avances y dificultades periodicamente; sobre todo, a brindar a poyo al líder formal hasta que sea capaz de mantener el esfuerzo de integración con sus propios recursos.

Algunas de las funciones más importantes...
tracking img