Consultoría calidad total

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2298 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Motivación
Comportamiento Organizacional

[pic]

Universidad de Guadalajara
Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas

Materia: Comportamiento Organizacional
Horario/Aula: 0700-0855 / CEDAA 0002B
Mtro.: Carrillo Paz, Manuel.

Integrantes:
Cerda Cornejo, Rodrigo (302096285)
L. Negocios Int’l.

Bermúdez López, Guillermo Noel (206179533)
L. Admón. Financiera ySistemas.

PORTADA

Índice

PORTADA 1

Índice 2

Índice de ilustraciones 3

Introducción 3

¿Qué es la motivación? 3

Teorías de la motivación 4

Enfoques de las teorías de la motivación 5
Teoría de las necesidades 6
La teoría de la jerarquía de las necesidades 6
Teoría Bifactorial de Herzberg 8
Satisfacción e insatisfacción laboral 8
Dos necesidades diferentes de la persona 9Factores motivadores y de higiene 9
Función de la Dirección de Personal 10

Motivación en Maslow-Herzberg 11

Conclusión 12

Bibliografía 13

Fuentes escritas: 14
Fuentes electrónicas 14

Índice de ilustraciones
Ilustración 1 5
Ilustración 2 5
Ilustración 3 7
Ilustración 4 8
Ilustración 5 8

Introducción

En la búsqueda de la competitividad empresarial, los administradoresdeben diseñar estilos de liderazgo y practicas administrativas de alta eficiencia que motiven a los empleados a realizar mejor sus labores.

La complejidad de la motivación laboral requiere de enfoques que tomen en cuenta los factores personales y ambientales. La practica y las investigaciones modernas de la administración señalan a la motivación como factor clave que los gerentes incorporan enlas relaciones de trabajo que crean y supervisan.

La función administrativa de la Dirección se entiende, como el proceso de influir en la gente, para que contribuya a los objetivos de los individuos y de la organización en conjunto; para esto se requiere la creación y el mantenimiento de un contexto en el que los individuos trabajen juntos en grupos hacia el logro de objetivos comunes[1].¿Qué es la motivación?

Las Ciencias del Comportamiento nos ayudan a conocer y aprovechar los factores humanos y los relativos a la motivación. ¿Qué entendemos por motivación? La motivación es una característica de la psicología humana que contribuye al grado de compromiso de la persona; es un proceso que ocasiona, activa, orienta, dinamiza y mantiene el comportamiento de los individuos hacia larealización de objetivos esperados.

A pesar que los patrones de comportamiento varían (necesidades de individuo, valores sociales y capacidad individual) el proceso es el mismo para todas las personas:

▪ El comportamiento es causado (causa interna o externa, producto de la herencia y/o del medio ambiente);

▪ El comportamiento es motivado, ya sea por impulsos, deseos, necesidades otendencias.
▪ El comportamiento está orientado, siempre está dirigido hacia algún objetivo.

Debemos añadir que no existe la “persona promedio”. Los individuos son únicos: tienen distintas necesidades, distintas ambiciones, distintas actitudes, distintos deseos en cuanto a la responsabilidad, distintos niveles de conocimiento y habilidades así como distintos potenciales.

Hay que entender lacomplejidad y la singularidad de las personas[2]. La motivación, dentro del ámbito laboral, es definida actualmente como un proceso que activa, orienta, dinamiza y mantiene el comportamiento de los individuos hacia la realización de objetivos esperados.

Por esto, en el ámbito laboral es importante conocer las causas que estimulan la acción humana, ya que mediante el manejo de la motivación,entre otros aspectos, los administradores pueden operar estos elementos a fin de que su organización funcione adecuadamente y los miembros se sientan más satisfechos.

Teorías de la motivación

Existen muchas teorías de la motivación; cada una de ellas explica lo que las personas piensan les resulta importante y que está ocurriendo en su alrededor.
[pic]
Enfoques de las teorías de la...
tracking img