Consultoría psicológica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4147 palabras )
  • Descarga(s) : 22
  • Publicado : 29 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1-La relación de ayuda:

Concepto:
Es el esfuerzo de asesores, trabajadores sociales, etc., en la interacción con otra persona, por contribuir al mejoramiento de ésta, de un modo positivo y que facilite su adaptación. Es decir, estos profesionales de ayuda se dedican a actividades cuyo propósito es contribuir a que otros comprendan, modifiquen o enriquezcan su conducta de modo que seproduzca una evolución.
Se interesan en la conducta de las personas-su modo de vivir, de sentir, de conocer a otros- y en sus actitudes, motivaciones, ideas, respuestas y necesidades. La persona que ayuda no concibe a los individuos como “problemas de conducta”, sino como personas que tratan de descubrir el sentido de la vida, que buscan sentirse cómodos consigo mismas y con los demás y responderproductivamente a las exigencias de vivir.

Definición: (Por Carl Rogers)
Es toda relación en la que al menos una de las partes intenta promover en el otro el crecimiento, el desarrollo, la maduración y la capacidad de funcionar mejor y enfrentar la vida de manera más adecuada.

2-¿Qué es el counseling?

El counseling es un proceso de ayuda intra e interpersonal facilitado por un counselor oconsultor profesional, dirigido a personas o grupos de personas, en crisis, conflictos o problemas que perturban su crecimiento y desarrollo.

Sus objetivos o finalidades son:
-La prevención y promoción del bienestar individual y grupal.
-Asistencia para el cambio y/o resolución de problemas, conflictos que producen malestar,
perturbaciones emocionales, y/o dificultades vinculares.-Facilitación del crecimiento y del desarrollo personal.
-Cooperación en el despliegue humano.
Su encuadre y metodología básica es la entrevista de consulta, utilizando recursos múltiples ( verbales, corporales, imaginarios y lúdicos).

Campos de aplicación:
Se puede ver que no hay un solo tipo de Consultoría Psicológica y esto dependerá, por un lado de la postura ideológica de consultor y lametodología que aplique, y por otro, de los consultantes y sus motivos y razones de consultas.
De la integración de ambos aspectos se puede decir que habrá procesos más dirigidos que otros, más breves o más prolongados, más centrados en lo cognitivo algunos y en la vivencia experiencial otros. Unos focalizarán su acción en la información, otros en un proceso de autoconocimiento oautodescubrimiento.
Unos en la modificación de conductas y/o actitudes para favorecer un cambio, otros en una búsqueda más prolongada, en la facilitación del desarrollo personal y en el despliegue de lo potencial. Algunos de estos procesos serán individuales, otros grupales, sean estos pequeños o grandes, parejas, familias o instituciones, así como abarcará distintos momentos evolutivos o edades (niñez,adolescencia, adultez joven, madurez, vejez).
Habrá procesos vinculados con temas más específicos como: sexología, adicciones, sida, divorcios, mediación, duelos, viudez, menopausia, violencia familiar, abuso infantil, desórdenes de alimentación.
Otros ámbitos o especialidades son aquellos vinculados al trabajo en instituciones de salud, clínicas, sanatorios, hospitales, en la contención de problemashumanos de pacientes y profesionales de los mismos.
Desde estas perspectivas y posibles ámbitos de acción, se han elaborado cinco áreas de ejercicio profesional, como especialidades en el marco de las cuales pueden desarrollarse campos más específicos, que permitan desplegar el variado tipo de ayuda:

• Counseling o Consultoría en Desarrollo Personal:

Es el ámbito propiamente dicho deldesarrollo profesional del counseling. Implica la ayuda a personas que consultan en forma individual, en todas las edades, y en grupos, parejas o familias.
Su tarea es la ayuda para facilitar procesos de cambio, desarrollo y despliegue personal. Aquí coexisten todas las especialidades que resultan de los distintos motivos posibles de consulta antes mencionados.

• Counseling o Consultoría...
tracking img