Consultoría

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1148 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSULTORÍA

En la actualidad, las empresas tienen el reto de incrementar su productividad o producir más, con la menor utilización de un recurso, en otras palabras, buscan la obtención de un mayor grado de eficiencia. La consultoría, es un medio que permite incrementar la eficiencia en las empresas u organizaciones.

Por tal motivo, la consultoría se ha convertido en una necesidad imperantepara las empresas, debido a que ayuda a identificar y definir los principales problemas que las afectan, analiza las causas que los provocan e implementa acciones para su perfeccionamiento.

El contexto económico de las empresas, atraviesa por cambios que dan lugar a procesos de liberación, incorporación de nuevos competidores, tendencias a la integración en algunos sectores y desintegración enotros, mayores demandas de calidad y servicios, por los clientes, transformaciones tecnológicas derivadas de las nuevas tecnologías de información y de la comunicación, mayor dinamismo del comercio internacional, y la creación de una estructura global de mercados. A pesar de que se cuenta con un entorno macroeconómico estable en México, no ha sido suficiente para conseguir que las empresas sedesarrollen en forma competitiva, dinámica y sostenida en el tiempo.


Las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MPyMEs), son fundamentales para mantener el equilibrio del sistema económico en nuestro país, ya que poseen un peso mayoritario en la ocupación, inversión y generación de valores agregados, convirtiéndose así, en las principales generadoras de empleos. La consultoría desempeña un rolmuy importante para el sostenimiento y crecimiento del aparato productivo nacional, que está constituido mayormente por MPyMEs.

Una gran cantidad de factores influye para el éxito o fracaso del proceso de consultoría, que será determinado por los resultados de la misma.

Es relevante mencionar que son dos los elementos de vital importancia dentro de una consultoría: el consultor y el organismoconsultante. El consultor como líder de la coordinación de actividades, será el encargado de que el organismo consultante resuelva su problema y, simultáneamente, adquiera sentimientos de superación, valor personal y estimación. El trabajo actual que desempeña un consultor como “agente de cambio”, implica el transferir conocimientos y capacitar al personal de una organización.

Existen diversosenfoques y definiciones de lo que es una consultoría, pero en este argumento se adoptará la definición de la Organización Internacional del Trabajo para la cual “la consultoría de empresas, es un servicio de asesoramiento profesional independiente, que ayuda a los gerentes de las organizaciones a alcanzar los objetivos y fines de la organización, mediante la solución de problemas gerenciales yempresariales, el descubrimiento y la evaluación de nuevas oportunidades, el mejoramiento del aprendizaje y la puesta en práctica de cambios”.

La consultoría de empresas se practica distintas formas, las cuales son un reflejo de la diversidad de las organizaciones y los entornos en que actúan, sus propios consultores y los diversos enfoques para realizarla.

El consultor es la conexión que unelas necesidades de la empresa con los conocimientos teóricos-técnicos de las diversas disciplinas del conocimiento. Tiene como objetivo la mejora e incremento de habilidades y conocimientos de los empresarios y trabajadores. Una persona se vuelve consultor empresarial, cuando acumula, a través del estudio y experiencia práctica, un considerable conjunto de conocimientos sobre diversos problemas ysituaciones que afectan a las empresas, y adquirido la capacidad requerida para identificarlos. Además, debe poseer las habilidades necesarias para ser capaz de resolver problemas y compartir su experiencia con otros.

La consultoría de empresas, es un servicio al que el director de una empresa u organización, puede recurrir si necesita ayuda para la solución de problemas. El trabajo del...
tracking img