Consultor fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8638 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERFIL DEL CONTADOR PÚBLICO Y AUDITOR COMO CONSULTOR FISCAL

Formación Académica
El Consultor fiscal es el profesional que conoce lo relativo al ambiente fiscal-tributario, así también tiene una amplia experiencia en el entorno de las empresas tanto económico como financiero. En tal sentido, está facultado para asumir este rol protagónico y ofrecerlo como parte de sus servicios integrales a lasociedad.

La función que hoy desempeña en la vida económica del país es consecuencia de la evolución que experimenta la actividad empresarial durante las últimas décadas. Es por eso que la Administración Moderna lo reconoce como un profesional experimentado, que no solo registra de manera ordenada y sistemática las transacciones de una empresa o audita sus estados financieros, sino queademás, le reconocen los conocimientos necesarios para convertirse en un valioso consejero al momento de planear, organizar, dirigir y controlar las operación es de una empresa.

Campo de Trabajo
El campo de acción del CPA no se limita únicamente a los servicios profesionales que tradicionalmente ha prestado. Los CPA independientes han venido desarrollando trabajos de auditoria de estados financieros;la culminación de estos trabajos puede llegara ofrecer a los clientes el servicio adicional de asesoria en casi todas las disciplinas administrativas relacionadas con las Ciencias Económicas, esto amplía la cobertura de servicio del CPA a áreas muy diversas.

El auge que ha tenido la profesión de la Contaduría Pública y Auditoria se debe principalmente a la relación existente entre lacontabilidad y las técnicas derivadas de ella como lo son: Las finanzas, Sistema de Información, Sistemas de registro, Asesoria Fiscal y tributaria, etc, las que son disciplinas necesarias dela Administración Moderna.

Los servicios de consultaría han de notado un creciente interés por la complejidad del concepto moderno de “administrar”, esto significa: buscar personal idóneo, reunir recursoseconómicos, encontrar la complementación de estos en actividades de compra, venta, producción y administración, todas encaminadas hacia el cumplimiento de objetivos previamente fijados.

Para soportar lo anterior, el Comité de Servicios Administrativos del Instituto Americano de Contadores Públicos, establece que: Es un Hecho generalmente aceptado que entre las áreas de mayor importancia que competen a laadministración, están las siguientes:

Investigación y Desarrollo
Producción
Distribución
Finanzas y Control

Sobre esta última, que es la especialidad del CPA, se puede decir que abarca muchos servicios administrativos y para ellos las grandes firmas han realizado inversiones fuertes para capacitar a miembros de su personal en cada una delas funciones administrativas, hanreclutado técnicos especializados en cada una de dichas funciones y los socios han tomado cursos para adquirir conocimientos y experiencias en todas las funciones, lo que les permite supervisar en forma completa a su personal de Consultoría.
Entre los servicios administrativos más generalizados que prestan los CPA, se mencionan los siguientes:

FINANZAS Y CONTROL
 Organización y SistematizaciónContable
 Instalación de Sistemas de Control Interno
 Diseño e Instalación de Sistemas de Costo
 Preparación de presupuestos
 Diseño de Programas y Procedimientos de Auditoria Interna
 Diseño e Implementación de Sistemas de Crédito y Cobranzas
 Financiamiento a Largo Plazo
 Financiamiento en la compra de Activos Fijos
 Procesamiento de Datos

PERSONAL
 Localización, Evaluación ySelección de personal
 Entrenamiento y desarrollo de Ejecutivos
 Evaluación de Puestos
 Plan de Incentivos
 Encuestas de Remuneraciones y Beneficios Laborales

ASPECTOS GENERALES
 Administración de Oficina
 Auditoria Administrativa
 Administración de Empresas por Intervención Judicial
 Peritajes en Litigios Judiciales

La Práctica Profesional De Los Servicios De...
tracking img