Consultor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3675 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FRAUDES E IRREGULARIDADES EN LA ACTIVIDAD FINANCIERA
Julio Fdez-Sanguino Fernández Banco de España 1

I. INTRODUCCION El sector financiero siempre ha sido propicio a fraudes e irregularidades, que han ocasionado importantes quebrantos económicos, tanto a entidades como a inversores, así como otras consecuencias negativas, entre las que destacan pérdidas de imagen y de clientes, sanciones e,incluso, la desaparición de sociedades. El secreto y la discreción, especialmente en las entidades financieras, son básicos para sustentar el principio de confianza, lo que, unido a la confidencialidad con que tratan las empresas los actos indebidos que se producen en las mismas, siempre ha dificultado el conocimiento de la cuestión objeto del presente trabajo. No obstante, prácticamente todos losdías aparecen en los medios de comunicación referencias a irregularidades producidas en las empresas, especialmente en las financieras. Con independencia de las actuaciones judiciales que procedan y de los resultados de las mismas, esta información permite, aunque sea con ciertas limitaciones, establecer una visión de las distintas modalidades defraudatorias y sus repercusiones económicas 2 .

II. FRAUDES INTERNOS EN LA ACTIVIDAD BANCARIA En las entidades de crédito se pueden desarrollar los mismos actos indebidos que en cualquier otro tipo de empresas; ahora bien, las características propias de la actividad bancaria, por la diversidad y exclusividad de sus operaciones y los numerosos riesgos existentes, hacen que en este sector se puedan producir más fraudes que en otras empresas yaparezcan, también, fraudes específicos que únicamente se producen en este tipo de entidades.

1 2

Las opiniones vertidas en el presente artículo tienen carácter estrictamente personal del autor. Los datos correspondientes a los años 1993 a 1997 figuran recogidos en la tesis doctoral "El fraude interno en la empresa: especial referencia a las entidades de crédito" de Julio Fdez-Sanguino Fernández,director de la tesis D. Santiago Garrido Buj, UNED Madrid, junio 2000. Estos datos se han completado con otros correspondientes a casos reales publicados hasta la confección de este trabajo.

Además, en el negocio bancario el dinero está siempre presente y, salvo excepciones por motivos de venganza o notoriedad, se le considera el principal causante de la mayoría de los fraudes internos,entendidos como aquellos actos indebidos o desleales realizados por empleados y directivos en sus organizaciones. Por este motivo, destacan en primer lugar los casos relacionados con la apropiación indebida de fondos en una amplia gama de modalidades, desde la substracción o robo del dinero físicamente hasta su desvío mediante la manipulación de cuentas, tanto internas de la entidad como de clientes.En relación con los fondos de los clientes, hay que hacer referencia a uno de los fraudes tradicionales más típicos de la actividad bancaria y que está relacionado con el uso indebido de esos fondos por los empleados y directivos desleales al margen de la entidad de crédito, bien en su utilización pasajera para solventar necesidades económicas, bien de forma permanente para instrumentar lo que sedenomina "banca paralela". Siguen en importancia las actuaciones indebidas o negligentes relacionadas con la actividad crediticia, destacándose, además, como la morosidad ha llevado a algunas entidades a situaciones muy delicadas, incluso de quiebra. Sobresalen los sucesos relacionados con la concesión irregular de préstamos y créditos, fundamentalmente para beneficiar a los propios directivos, adeterminadas empresas o a terceros. Además, las irregularidades se extienden también a los afianzamientos, al concederse créditos sin las garantías suficientes o, incluso, falsas, y en las reclamaciones posteriores con la finalidad de evitar o dificultar las recuperaciones de créditos fallidos. En tercer lugar, aparecen una serie de actuaciones indebidas relacionadas con la operativa de las...
tracking img