Consultora Ambiental

Páginas: 72 (17883 palabras) Publicado: 30 de diciembre de 2012
La situación ambiental de América Latina desde la perspectiva de la fraternidad

Ing. Agr. Virginia González, Universidad Nacional de Mar del Plata
Dra. Mariela Borgnia, Universidad Nacional de Luján
Lic. Griselda Gerbi, Consultora Ambiental, CABA.
Lic. Patricia Santoianni, Universidad de Entre Ríos.
Ing. Agrónoma, Silvana Antícoli, INTA – Huertas Escolares, Prov. Neuquén
Mg. AdrianaOtero, Mariápolis Lia, O’Higgins, Prov. Buenos Aires
Prof. Víctor Hugo Ríos, Universidad Nacional de Tucumán
Prof. Andrés Porta, Universidad Nacional de La Plata


Perspectiva Ambiental actual

En el año 2000 la Carta de la Tierra[1] advertía: “Estamos en un momento crítico de la historia de la Tierra, en el cual la humanidad debe elegir su futuro”... “o formamos una alianza global para cuidarla Tierra y cuidarnos unos a otros o nos arriesgamos a nuestra propia destrucción y a la devastación de la diversidad de la vida”. También se afirma allí la necesidad urgente de … “una visión compartida sobre los valores básicos que brinden fundamento ético para la comunidad mundial emergente” … “conformada en los siguientes principios interdependientes, para una forma de vida sostenible, y con unfundamento común que deberá guiar y valorar la conducta de las personas, empresas, gobiernos e instituciones: Respeto y cuidado de la comunidad de la Vida; Integridad ecológica; Justicia social y económica; Democracia, No violencia y paz”.

Efectivamente la realidad ambiental de la Tierra es crítica. En otras tantas iniciativas, ya desde 1992, la asociación Global Foot Print Network (Red de laHuella Ecológica Global) calcula para cada año el día en el cual la humanidad en su conjunto consume ("huella ecológica") lo que la Tierra tarda un año en producir, su biocapacidad: capacidad de producción y regeneración de recursos naturales del planeta (Earth Overshoot Day). Esta huella se calcula promediando las hectáreas globales requeridas por individuo y por año. La primera referencia fue el19 de Diciembre para 1987. Desde allí esta fecha se fue retrasando, siendo los últimos registros 26 de octubre (2007), 23 de septiembre (2008), 25 de septiembre (2009), 21 de Agosto (20120), 27 de septiembre (2011), 22 de Agosto (2012). Hoy, los países industrializados requieren más de una tierra y media para sostener su “estilo de vida”.


También afirma el PNUD[2] que el 20% de los másricos absorbe el 82,4% de las riquezas mundiales mientras que el 20% de los más pobres tiene que contentarse solamente con el 1,6%. Es decir, una ínfima minoría monopoliza el consumo y controla los procesos económicos que implican devastación de la naturaleza y gran injusticia social. Además, dado el agravamiento de la situación ambiental, especialmente bajo el calentamiento global, tenemos que actuarjuntos y rápido. Caso contrario, hay el riesgo de que la Tierra pueda continuar pero sin nosotros” (L. Boff 2008).

En su carta encíclica Centesimus Annus[3], Juan Pablo II se refiere a la responsabilidad de salvaguardar el ambiente, patrimonio común del género humano: “Herederos de generaciones pasadas y beneficiándonos del trabajo de nuestros contemporáneos, estamos obligados con todos y nopodemos desinteresarnos de los que vendrán a aumentar todavía más el círculo de la familia humana. La solidaridad universal que es un hecho y un beneficio para todos, es también un deber”.

Los obispos latinoamericanos también expresan su visión, por ejemplo, en el documento final de la Cuarta Conferencia General del Episcopado Latinoamericano (CELAM, Santo Domingo 1992), donde sostienen contotal vigencia: “En América Latina y el Caribe las grandes ciudades están enfermas” … “sobre todo en sus villas de miseria. En el campo, las poblaciones indígenas y campesinas son despojadas de sus tierras o arrinconadas en las menos productivas y se siguen talando y quemando los bosques en la Amazonía y en otras partes del Continente. Ante esta crisis, se viene proponiendo como salida el desarrollo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Registro Consultores Ambientales
  • Consultor Ambiental
  • Consultora Ambiental
  • creacion de una empresa consultora en temas ambientales e industriales
  • Plan De Negocios Consultora Ambiental
  • Consultora
  • Consultor
  • CONSULTOR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS