Consultora el cambio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1377 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSULTORA “EL CAMBIO”

La consultora EL CAMBIO era una empresa joven en nuestro mercado que, pese al poco tiempo que tenía en funciones, había logrado un importante posicionamiento gracias a los servicios que había prestado al sector estatal, servicios que se habían hecho muy necesarios por la “fiebre privatizadora” que parecía haber atacado al ámbito fiscal. Las continuas privatizaciones yreformas de las empresas públicas requerían de servicios de consultoría y análisis como los que prestaba EL CAMBIO. Por su parte esta empresa se había hecho de un buen nombre muy merecido por el profesionalismo de su labor, lo cual le estaba permitiendo incursionar cada vez más en el sector privado.

José Justo, economista de profesión, era uno de los mejores analistas de la empresa y a él se leencomendaban los trabajos de mayor envergadura, era reconocido por la calidad y eficiencia de su trabajo.

El gobierno había decidido privatizar la Empresa de Aguas de la capital, que era la única empresa de servicios que aún quedaba en el sector público y que constituía una verdadera “papa caliente”. El número de sus trabajadores parecía ser excesivo, lo cual hacía prever una fuerte campañapolítica de los grupos de oposición en contra de esta privatización, aduciendo “el problema social de los despidos”. Por otra parte las tarifas de agua habían estado históricamente subsidiadas y eran de esperar quejas de la población cuando se planteara la necesidad de actualizar realistamente dichas tarifas. Paralelamente, los altos costos y bajos ingresos de dicha empresa no habían permitidoampliar las redes de agua y desagüe con el desastroso resultado de que el 35 % de la población capitalina carecía de este servicio básico y donde lo había era de pésima calidad. La red existente no garantizaba la potabilidad del agua y estaba a punto de colapsar por su antigüedad y el gobierno no tenía recursos para ello. Si no privatizaba la Empresa de Aguas, el gobierno tenía que privatizar terrenospara construir nuevos pozos.

Para tratar de resolver esta cuestión de la mejor forma posible, el gobierno decidió formar un Comité Evaluador, al que convocó a reputados profesionales entre los que se encontraba José Justo. La función de este Comité era realizar un análisis a fondo de la situación y plantear la mejor solución posible. El nombramiento de este comité se publicitó lo más que sepudo a fin de aminorar las críticas al gobierno.
Por espacio de cuatro semanas el Comité trabajó a marchas forzadas. Pudo hacerlo porque el gobierno había solicitado el servicio de varias empresas. El servicio consistía en enviar a sus mejores profesionales en calidad de préstamo temporal.

Cuando el Comité estaba a punto de terminar el trabajo comenzaron a tener ciertas dificultades. ElComité había realizado un trabajo de equipo realmente admirable y bruscamente dos de sus miembros empezaron a pedir revisiones, reconfirmación de datos, nuevos análisis, etc. Parecía que quisieran retrasar la presentación del informe. Ellos por su parte argumentaban que era solo cuestión de profesionalismo y que tratándose de algo tan delicado no querían cometer deslices. Los miembros del Comité habíanestado tan absortos en su labor que apenas habían tenido tiempo o cabeza para enterarse de nada de lo que sucedía a su alrededor. El gobierno estaba enfrentando una fuerte campaña en contra por haber elevado el Impuesto a las Ventas en dos puntos y aparentemente no era políticamente conveniente que el informe del Comité se diera a conocer tan pronto.

En un par de días los miembros del Comitése dieron cuenta de lo que pasaba, y uno de los involucrados confesó. Él provenía del Ministerio de la Presidencia y confirmó el interés del gobierno en que se retrasara “solo unos pocos días” el informe. José Justo se opuso con toda su energía, pero los demás miembros consideraron válidas las argumentaciones provenientes del gobierno. Tomarían esos días como una especie de vacaciones gratuitas....
tracking img