Consultora organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 224 (55876 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Consultoría Organizacional
La consultoría y el consultor
Consultoría Organizacional:

1. Naturaleza y objetivos de la consultoría de las organizaciones.
2. Consultoría, Aprendizaje y capacitación, investigación e información
3. El consultor como agente de cambio
4. El proceso de consultoría organizacional
5. Diagnóstico. Las causas del problema
6. Plan de acción,implementación,  evaluación y ajustes
7. Cómo abordar la solución de problemas
8. Indicadores de desempeño: elemento clave para la toma de decisiones
9. Metas, eficiencia y eficacia
10. Las decisiones de Dirección
11. Creatividad y Solución de Problemas
12. Técnicas de Creatividad
13. Lograr consenso
14. Instrumentos para analizar y presentar datos.
15. Instrumentos paraplanear las acciones
16. Procesos de mejora y Calidad Total
17. Teoría de las restricciones
18. Procesos de Cambio
19. Reingeniería y consultoría gerencial
20. Consultoría Integral Colaborativa I
21. Consultoría Integral Colaborativa II
22. Mejoramiento Continuo de la Productividad y Calidad
 
NATURALEZA Y OBJETIVOS DE LA CONSULTORIA DE LAS ORGANIZACIONES

DEFINICION YCONSIDERACIONES ACERCA DE LA CONSULTORIA
Existen numerosas definiciones del término “consultoría” y de su aplicación a situaciones y problemas organizacionales. Si se dejan a un lado pequeñas diferencias estilísticas y semánticas, se llega a dos enfoques básicos de la consultoría.
Con el primer enfoque se adopta una visión funcional amplia de la consultoría, Fritz Steele(1975) define laconsultoría como sigue: “Por proceso de consultoría entiendo cualquier forma de proporcionar ayuda sobre el contenido, proceso o estructura de una tarea o de un conjunto de tareas, en que el consultor no es efectivamente responsable de la ejecución de la tarea misma, sino que ayuda a los que lo son” Peter Block (1971) sugiere incluso que “se actúa como consultor siempre que se trata de modificar omejorar una situación, pero sin tener un control directo de la ejecución... La mayor parte de los funcionarios de una organización son realmente consultores aunque ellos no se designen así oficialmente. En estas y otras definiciones análogas se insiste en la idea de que los consultores proporcionan ayuda o aportan capacidad y se parte del supuesto de que esa ayuda la pueden prestar personas que realizantrabajos muy diferentes. Un director o gerente de una organización puede también actuar como consultor, si decide asesorar y ayudar a un colega o incluso a sus propios subordinados, en lugar de darles instrucciones y órdenes.
En el segundo enfoque se considera la consultoría como un servicio profesional especial y se destacan varias características que debe poseer ese servicio. Según LarryGreiner y Robert Metzger (1983), “la consultoría de empresas es un servicio de asesoramiento contratado por y proporcionado a organizaciones por personas especialmente capacitadas y calificadas que prestan asistencia, de manera objetiva e independiente, a la organización cliente para poner al descubierto los problemas de gestión, analizarlos, recomendar soluciones a esos problemas y coadyuvar, si seles solicita, en la aplicación de soluciones. Las asociaciones profesionales de consultores de los Estados Unidos, el Reino Unido y otros países, así como empresas de consultoría individuales, utilizan definiciones análogas.
Según el Instituto de consultores de Empresas de Reino Unido (Institute of Mangement Consulltants), la consultoría de empresas es:
Servicio prestado por una persona o personasindependientes y calificadas en la edificación e investigación de problemas relacionados con política, organización, procedimientos y métodos: Recomendación de medidas apropiadas y prestación de asistencia en la aplicación de dichas recomendaciones.
... Representa una forma de asistencia a las organizaciones económico –productivas con el fin de activar el progreso científico –técnico mediante...
tracking img