Consultoras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1395 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSULTORAS DE COMUNICACIÓN CORPORATIVA

Es una empresa que presta asesoría en gestión de las comunicaciones. Encargándose de planificar y desarrollar la estrategia de comunicación de una Institución, organismo o empresa, con el claro objetivo de conseguir una opinión pública favorable para el mismo, para sus responsables o, simplemente, para sus productos, o lo que es más importante, unvehículo de expresión entre la empresa y la sociedad.

Estas agencias ofrecen su asesoramiento, su experiencia y sus conocimientos en asuntos de opinión pública y comunicación con objeto de, mediante el diseño de la pertinente estrategia, crear y ejecutar programas, campañas y acciones de relaciones públicas internas y externas, por cuenta de sus clientes. Todo ello, para obtener los objetivos deseadosen la creación y el mantenimiento de la mejor imagen pública y consecución de sus fines empresariales e institucionales.

Más allá de la figura del consultor, detrás de cada ejecutivo hay una empresa que actúa como un verdadero y completo departamento de comunicación externo que se ubica fuera de la organización-cliente mirando hacia el interior detectando oportunidades y riesgos paraconvertirse en los ojos de la entidad al observar el entorno y rentabilizar la imagen. Tienen la ventaja adicional de ser tomada en serio por la plana directiva, principalmente, por el respeto mayor que se le otorga al especialista externo. Aunque está· actitud directiva suele desafiar a la lógica, es cierto y cada vez más frecuente, puesto que efectivamente los consultores ingresan a la empresa-clientepara alterar, modificar y guiar las decisiones, conductas y opiniones de los directivos contribuyendo a la ardua tarea de crear estrategias y tácticas de comunicación tanto en su vertiente interna como externa, con la finalidad de favorecer al logro de los objetivos organizacionales.

SERVICIOS QUE OFRECEN

Entre los servicios que ofrecen las consultoras de comunicación corporativa se destacanprincipalmente:

- Diagnostico de la organización: Para conocer sus fortalezas, oportunidades, riesgos y debilidades en su dimensión comunicacional, es decir, qué tanto los intercambios de información son oportunos, eficientes y eficaces, por un lado y qué tanto la organización es capaz de convertir los niveles de ruido y sus fuentes en potenciadores del logro de los objetivos, para lograr elcrecimiento de la organización y potenciar su desarrollo hacia los niveles de calidad que usted y sus clientes requieren

La asesoría de una agencia de comunicación externa viene a complementar con un conocimiento más rico las consecuencias de cada acto comunicativo. El hecho de trabajar para clientes diversos en sectores muy distintos aporta a la agencia un rico bagaje de conocimientos yexperiencias que puede poner al servicio de cada cliente. 

El mismo hecho de no conocer “a fondo” la empresa puede ser incluso una ventaja. Al no estar “contaminada” de las presiones y costumbres internas, la agencia externa puede abordar el planteamiento de una estrategia de comunicación con una mirada abierta. La creatividad que puede aportar una agencia no es más que la falta de barreras mentalesque sin embargo, a veces, limitan a quienes están demasiado cerca del problema. 

Por otra parte una agencia cuenta con un equipo. La involucración de tantas personas como sea necesario para llevar adelante un proyecto da agilidad e inmediatez a su ejecución. Esto significa que los recursos se utilizan cuando y como se necesitan sin necesidad de sobredimensionar un departamento interno.

Enresumen, una agencia externa puede: 
• Ofrecer un planteamiento estratégico de la comunicación, basado en una amplia experiencia y en el conocimiento de amplios sectores empresariales.
• Analizar la situación y realizar un diagnóstico sin trabas ni prejuicios.
• Utilizar dentro de los instrumentos de comunicación el más idóneo en cada caso.
• Prever los efectos de cada acción...
tracking img