Consultoria administrativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1674 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
los avances resales de la intervención. El supervisor examina los progresos realizados, en relación con las políticas y los intereses más amplios de la organización cliente y de la organización consultiva.
Con relación al cliente, el supervisor verifica si:
* Está satisfecho con los progresos generales de la intervención, la contribución hecha por el equipo encargado de realizarlo y lasrelaciones que se han establecido entre los consultores y los miembros del personal del cliente;
* Ha cumplido todas las obligaciones y hecho las aportaciones convenidas a la intervención.
Para que el control sea eficiente, la organización cliente debe construir su propio procedimiento para examinar los progresos de las tareas por realizar. Este procedimiento debe: estudiar los informes previstos quehan prestado los consultores, recabar las opiniones de los empleados que colaboran con los consultores y examinar los métodos de trabajo y el comportamiento de los consultores. Cualquier problema que surja deberá ser informado al supervisor.

1.7.3.4 Riesgos y contingencias
Existen varias definiciones de riesgo:
* Es la probabilidad de ocurrencia de un evento no deseado, con un impactosignificativo en la planeación.
* Es la posibilidad de sufrir daño o pérdida, o la exposición a esta.

RIESGO = f (probabilidad, impacto)
* Definición de administración de riesgo.
Es el proceso llevado para identificar los riesgos, evaluar tanto la probabiidad de ocurrencia como su potencial impacto, generar planes de contingencia, monitorear y controlar su evolución en el tiempo.
“Primera regla”de la administración de riesgos: ¡comenzar a trabajar en el riesgo lo antes posible!!

* Reducir el impacto desfavorable
* Trabajar en las causas para reducir la probabilidad de ocurrencia
El proceso de administración de riesgos
* Identificar riesgos
* Evaluar probabilidad de ocurrencia e impacto
* Jerarquizar los riesgos (No aceptable, alto, mediano, bajo)
* Registrar losriesgos
* Asignar responsable a cada riesgo
* Designar planes de contingencia para riesgos no aceptables y altos
* Monitorear los planes de acción
Niveles de riesgo
No aceptable: El riesgo pone en peligro los objetivos del proyecto, causar muerte o daño, o significar una perdida financiera. El proyecto no se puede continuar si no se toma una acción inmediata para reducir la categoría delriesgo.
* Critico: el riesgo puede afectar los objetivos estratégicos del proyecto, causar daños mayores y/o representar una pérdida financiera importante. Debe mitigarse.

* Mayor: el evento produce un impacto significativo en el programa, costos y/o calidad del proyecto, con posibles consecuencias en otras áreas y afectando los hitos del proyecto. Debe monitoreado cercanamente y ejecutaracciones para reducir probabilidad y/o impacto.

* Menor: el evento no causa problemas significativos o perdida financiera importante y no afecta los hitos del proyecto. Debe ser monitoreado regularmente para asegurar que no aumenta su categoría.

* Área de interés: el riesgo no puede clasificarse en ninguno de los niveles anteriores pero constituye un área de interés que se monitorea paraverificar no cambia de estado.

Factor de riesgo
Permite cuantificar el riesgo a base de su probabilidad de ocurrencia e impacto, para jerarquizarlos entre si y facilitar la priorización.
FR = (probabilidad de ocurrencia por impacto)
Acciones para mitigar un riesgo
* Transferir el riesgo a otras organizaciones mejor preparadas para enfrentarlo (mayor costo)
* Reducir el riesgo invirtiendo másrecursos propios (por ejemplo tomando seguros o desarrollando acciones)
* Administrar cercanamente el riesgo, por monitoreo periódico, control financiero. Se acepta el riesgo sin realizar acciones mitigadoras.
* Elaborar un plan de contingencia para programar acciones en caso de ocurrir el evento y estimar y provisionar fondos necesarios.

Finalmente
Los riesgos cambian con el tiempo. Es un...
tracking img