Consultoria ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3032 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASESORIA AMBIENTAL Y CONSULTORIA AMBIENTAL

Por: JOSE FREDYS RIVAS, Consultor Negocios Ambientales.
Email: consultornegociosambientales@gmail.com

LAS FUERZAS IMPULSORAS

Las asesorías y consultorías tienen como antecedentes los hechos y eventos mencionados en el modulo sobre antecedentes de los negocios ambientales, sin embargo, los mayores generadores de espacios para las asesorías yconsultorías ambientales son las legislaciones de los países, así como el avance en la innovación tecnológica, lo cual hace que cada día sea más complejo dedicar personal de la empresa a atender los desafíos que plantea el desempeño ambiental de una organización y en consecuencia se opta por contratar los servicios de un asesor/firma asesora o un consultor/firma consultora.

Sin embargo, lafuerza realmente impulsora son los consumidores afiliados a grupos y organizaciones de presión, que a través de redes sociales, emails, y otros medios hacen causan común para exigir altos estándares en los productos y procesos, o plantean requerimientos para los cuales no están preparadas las empresas. Se cita por ejemplo las exigencias ambientales de Greenpeace, entre otras organizaciones WWF, TNCque ejercen presión en los gobiernos para conseguir que estos hagan exigible el respeto al ambiente.

ASESORIA AMBIENTAL

La asesoría ambiental es uno de los negocios ambientales mas profusamente extendidos por el mundo; en tal sentido es preciso proponer una definición para entenderlo. ¿Qué es la asesoría ambiental?, antes de llegar a este concepto vamos a aproximarnos a la definición deasesoría. FRIT STEELE (1975) describe la asesoría como “forma de proporcionar ayuda, sin que el asesor se haga cargo de su ejecución” . Por su parte MILAN KUBR (2001), dice que la consultoría es: “Un servicio profesional independiente, que ayuda al logro de los objetivos, mediante la propuesta de solución a los problemas, evaluación de oportunidades, optimización del aprendizaje y puesta enpráctica de los cambios” .

La asesoría ambiental es la acción que busca solucionar, evitar/anticiparse a un problema o situación critica que ha surgido o puede suscitarse en el desempeño de una empresa, proyecto, comunidad o grupo de interés, apoyándose de una serie de tecnologías, experiencias y un conocimiento acumulado, permitiendo adaptar y adecuar todos estos elementos para atender el asuntoambiental propuesto.

La asesoría ambiental se da generalmente sobre temas que están regulados, reglados o reglamentados, en tal sentido, esta exige un grado de experticia para implementación de los directrices establecidas en la asesoría, el asesor trabaja sobre resultados, el debe llevar a la empresa un estadío, de modo que se justifique su intervención.

En la imagen se ilustra como unasesor ambiental debería lograr como resultado que su cliente tenga un cambio en su desempeño ambiental, es decir ayudar a hacer posible un mejoramiento del desempeño ambiental. El está ahí acompañando para que se logre un cambio planeado. Esta ayuda es un acompañamiento que guía a un resultado tangible.

La asesoría ambiental, no puede plantearse solamente desde el punto de vista de la soluciónde problemas, sino que debe incorporar los tres elementos de las actitudes claves del ser humano ante la vida, los negocios y la cotidianidad:

Reactividad: Reaccionar ante un problema una situación perturbadora que se presenta.

Preactividad: Prepararse para atender una situación problemática

Proactividad: Crear las condiciones para ser protagonista de los cambios.

En perspectiva laasesoría ambiental para que sea un negocio atractivo en la época del desarrollo sostenible debe no solamente solucionar problemas, sino que debe incorporar la prospectiva para saber cómo apoyar a las empresas en el propósito de prepararse para responder ante las retos ambientales de la dinámica industrial-empresarial, y lo más importante poder anticiparse a los desafíos del medio imponiendo las...
tracking img