Consultoria de empresas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6654 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CONSULTORIA DE EMPRESAS primera



NATURALEZA Y OBJETO DE LA CONSULTORIA DE EMPRESAS

DEFINICIÓN DE CONSULTORÍA.

DOS ENFOQUES BÁSICOS DE LA CONSULTORÍA:

El primer enfoque se adopta una visión funcional amplia de la consultoría. Fritz Steele define la consultoría como sigue: “Por proceso de consultoría entiendo cualquier forma de proporcionar ayuda sobre el contenido, proceso oestructura de una tarea o de un conjunto de tareas, en el que el consultor no es efectivamente el responsable de la tarea misma, sino que ayuda a los que son responsables de dicha tarea.

El segundo enfoque se considera la consultoría como un servicio profesional especial y se destacan varias características que debe poseer ese servicio. Según Larry Greiner y Robert Metzger, “La consultoría deempresas es un servicio de asesoramiento controlado y proporcionado a organizaciones por personas especialmente capacitadas y calificadas.

LA CONSULTRIA DE EMPRESAS

Es un servicio de asesoramiento profesional independiente que ayuda a los gerentes y a las organizaciones a alcanzar los objetivos y fines de la organización mediante la solución de problemas gerenciales y empresariales, eldescubrimiento y la evaluación de nuevas oportunidades, el mejoramiento del aprendizaje y la puesta en práctica de cambios.

5 RAZONES GENÉRICAS PARA RECURRIR A LOS CONSULTORES

• Alcanzar los fines y objetivos de la organización

Toda consultoría en materia gerencial y empresarial apunta a un objetivo general y principal que consiste en ayudar a los clientes a alcanzar sus metas empresariales,sociales y de otra índole.

La principal aportación del consultor podría muy bien en consistir en ayudar al cliente y adoptar una visión del futuro fijar metas ambiciosas pero realista, elaborar una estrategia, concentrarse en los resultados y empezar a considerar los problemas y las oportunidades actuales a la luz de unas metas y mas largo plazo.

• Resolver los problemas gerenciales yempresariales.

La tarea del consultor se describe como una ayuda profesional para obtener al descubierto, diagnosticar y resolver problemas relacionados con diversas esferas y aspectos de la gestión y de la empresa. Se utiliza el termino problema para descubrir una situación en la que existe una diferencia o discrepancia entre lo que sucede realmente o sucedería y lo que debería o podría suceder.• Descubrir y evaluar nuevas oportunidades

Los consultores consideran que pueden ofrecer mucho mas ayuda a las organizaciones para sacarlas de dificultades.

Consideran a las empresas de consultoría como una fuente de información y de ideas valiosas que pueden dar lugar a un amplio conjunto de iniciativas invocaciones y mejoras en cualquier función de la empresa.





Mejorar elaprendizaje

El único trabajo que vale realmente la pena hacer como consultor es el que instruye, el que enseña a los clientes y a su personal a administrar mejor sus negocio

• Poner en práctica los cambios.

Ayudar a las organizaciones clientes a entender el cambio adaptarse a el e introducir las innovaciones necesarias para sobre vivir y tener éxito en un entorno en donde el cambiocontinuo es la única constante.

10 MANERAS PRINCIPALES DE UTILIZAR A LOS CONSULTORIA

• Facilitación de la información.

Puede tratarse de información sobre los mercados, clientes, tendencias del sector, materias primas, abastecedores, competidores, socios potenciales, fuertes conocimientos técnicos, políticas y reglamentaciones estatales, u otro tipo de información. La consultoría puededisponer esta información en sus archivos y saber donde y como encontrarla.





• Facilitación de recursos de especialistas.

Normalmente, esos consultores serán especialistas en esferas en las que el cliente necesita la colaboración de un experto por un breve periodo, recurren a los consultores de esta manera para eludir normas reglamentos restrictivas que les impiden contratar nuevo...
tracking img