Consultoria de negocios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1429 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 3 de agosto de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD GUAYMAS

CONSULTORIA DE NEGOCIOS

Asignación 1

“Perfil del empresario mexicano, características, problemas, fortalezas de las Mpymes de México”
 

Presenta
Daniel Alberto Bozada García

Guaymas, Sonora a 27 de Abril del 2009
Se considera de suma relevancia dar algunos antecedentes sobre las MPyME o MIPyME y su relevancia económica para México y otrospaíses del mundo. La Secretaria de Economía de México (2009) menciona en su página electrónica referente a las micro pequeñas y medianas empresas el peso tan específico que tienen estas empresas y destacan su relevancia en la economía nacional, ya que según datos de este órgano gubernamental representan el 52% del producto interno bruto de México (PIB), además de generar el 72% de los empleosformales del país y representar el 99.8% del total de empresas del país. Sin duda datos que se deben tomar muy en consideración, ya que las antes mencionadas y de acuerdo a lo anterior soportan en sus hombros una gran responsabilidad en el contexto económico y financiero del país; sin embargo y a pesar de su peso muchas de las MPyMES no están logrando consolidarse en el mercado por diversos motivos,entre los que se pueden mencionar la falta de visión, falta de recursos, y uno de los más recurrentes es la falta de un adecuado plan de negocios. La administración actual del país ha detectado estos problemas y han implementado numerosas estrategias para resolver o aminorar el riesgo al fracaso de estas empresas otorgando un mayor acceso a la información en todo sentido apoyando con créditos,asesorando y dando consultoría al emprendedor y pequeño empresario.
Para la concepción de un negocio son indispensable las, así como el establecimiento de las necesidades de un mercado bien determinado y al que se pueda dirigir el producto o servicio a comercializar. El concepto de un nuevo negocio generalmente proviene de una persona con deseos y hambre de éxito, de autonomía e independencia económicaentre otras características; sin dejar de lado la palabra clave que con la cual es identificado: emprendedor.

Emprendedor de acuerdo a Estrella es la persona que tiene una idea de negocio y que la percibe como una oportunidad que le ofrece el mercado y que ha tenido la motivación, el impulso y la habilidad de movilizar recursos a fin de ir al encuentro de nuevas ideas. Cabe recalcar que existeuna gran confusión en cuanto al término emprendedor y al de empresario, generalmente se piensa que son sinónimos; sin embargo difieren, puesto que un emprendedor puede ser empresario, pero un empresario no necesariamente puede ser emprendedor. A raíz de esto se considera necesario dar una definición de empresario.
Kuermmerle, W. citado en Mieses, E. menciona que el empresario es un individuoorientado a la maximización de los resultados de la relación beneficio/costo. Es dice este autor comúnmente buen administrador de recursos, buen estratega y buen organizador. Es sistemático y evita correr riesgos más allá de lo razonable.
A continuación se mencionarán las características que presentan los empresarios en México.

En México la cultura empresarial inicia alrededor de 1950 al surgir ymultiplicarse las primeras empresas formales en el país; de esta forma se dio apertura a un nuevo sector social denominado empresarial, en el cual se movían personas con gran visión, recursos económicos y habilidad para la toma de decisiones. Acosta, F.

Los factores remarca Acosta que intervinieron en la creación de una empresa, deben estar delimitados por paradigmas (unos productivos y otros notan productivos), generados en las reglas de la propia cultura de negocios en México. Un paradigma continua Acosta, autojustifica varias conductas, creencias, y reglas comerciales.

Acosta maneja 2 tipos de paradigmas que se ajustan sin duda a la forma de pensar del empresario mexicano.

Los paradigmas malos que siguen predominando aunque los patrones se han estado modificando al tener acceso...
tracking img