consultoria de procesos

Páginas: 8 (1889 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2013
Universidad Central de Venezuela
Facultad de Humanidades y Educación
Escuela de Educación
Consultoría de Procesos



Una Llave Para El Cambio En Las Organizaciones: La Consultoría De Procesos


Resumen











Palabras Claves: Consultoría, Consultoría de Proceso, Consultor, Cambio.

Abstract












Key words: Consulting, Process Consulting,Consultant, Change.


Introducción
Envueltos en un mundo competitivo en cuanto a negocios, el desarrollo organizacional trata de analizar por completo lo que es la empresa, sus departamentos, productos y servicios, sus procesos de fabricación, su infraestructura y sus recursos, tanto personales como financieros para hacer frente a las necesidades de los negocios, tanto en el presente como en elfuturo.

A lo largo del proceso se han formulado diversos modelos para mantener en equilibrio el funcionamiento eficiente y eficaz de las organizaciones. De manera general podemos hacer un recuento de los modelos más relevantes en cuanto a desarrollo organizacional; El Modelo de Cambio de Kurt Lewin, Modelo de Planeación, Modelo de Investigación – Acción y el Modelo de cambio planteado por FariaMello.

Una vez estudiados estos modelos se hace referencia netamente a lo que es la consultoría de procesos, partiendo de Edgar Shein, Quien la define como: un conjunto de actividades del consultor que ayudan al cliente a percibir, a comprender y actuar sobre los procesos que ocurren en su ambiente.

Del mismo autor, trabajaremos las diferentes consultorías existentes, para resaltar laimportancia de la consultoría de procesos como la llave del cambio organizacional hoy día.

La base para suponer la consultoría como la llave del cambio en las organizaciones es el cumplimiento de los procesos humanos, tales como la comunicación, papeles y miembros del grupo, solución de problemas y toma de decisiones en el grupo, liderazgo y autoridad, cooperación y competencia entre grupos.Ya que es el talento humano el único que puede mantener en funcionamiento cualquier organización.

¿Utilidad de la consultoría de procesos? y ¿cuál es el rol del consultor para el desarrollo de la misma dentro de las organizaciones? la consultoría de procesos es la serie de actividades que ocurren en un ambiente organizacional, siendo el consultor parte importante en el apoyo para solventar,y equilibrar el ambiente en conjunto con los miembros de la organización.

La intervención organizacional, el impacto que generan las diferentes etapas de este proceso, que va de la mano consultor cliente para descubrir y equilibrar todo lo que no vaya bien en la organización.

De este recorrido por el mundo de la consultoría, se evidenciara la consultoría de procesos como la llave decambio dentro de las organizaciones, buscando siempre la eficiencia y la eficacia en la ejecución de sus actividades.

Los Modelos Más Relevantes En Cuanto Al Cambio En El Desarrollo Organizacional.

El Modelo de Cambio de Kurt Lewin:

Lewin Define el cambio como una modificación de las fuerzas que mantienen el comportamiento de un sistema estable. Por ello, siempre dichocomportamiento es producto de dos tipos de fuerza: las que ayudan a que se efectué el cambio (fuerzas impulsoras) y las que se resisten a que el cambio se produzca (fuerza restrictiva) que desean mantener el statu quo.

En este modelo de cambio se plantean tres fases descongelamiento, cambio y recongelamiento. En la primera fase se busca establecer el comportamiento actual de la organización, en lasegunda fase se busca desarrollar nuevos valores, hábitos, conductas y actitudes y en la tercera fase se estabiliza la organización en un nuevo estado de equilibrio dando la información necesaria para que se mantenga.

Modelo de Planeación:

Es un intento que define las etapas del cambio planeado, desarrollado por lippitt, Watson y Westley y después modificado y perfeccionado.

Los dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consultoria De Procesos
  • Modelo De Proceso De Consultoria
  • FASES DEL PROCESO DE CONSULTORÍA
  • Ejemplo de proceso de consultoria
  • Elementos del proceso de consultoria
  • Elementos del proceso de consultoria
  • CONSULTORÍA DE PROCESOS maltos
  • Ensayo la consultoria y el proceso formal de investigación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS