Consultoria De Procesos

Páginas: 6 (1388 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2012
1) Consultoría: en términos generales es un servicio que presta un agente externo o interno para la solución o mejora de un problema. La empresas contratan los servicios de un consultor para conseguir consejos de una persona que tiene la experiencia con situaciones similares o al menos tiene conocimientos teóricos que puedan contribuir con la situación negativa dela empresa. La consultoría noes una relación laboral en sí es una prestación de servicios, ya que no existe subordinación entre el cliente y el consultor.
La consultoría es un proceso conjunto entre consultor y cliente, orientado a mejorar alguna situación presente en la empresa, el proceso inicia desde que el consultor ofrece sus servicios y termina cuando abandona la empresa. Todo comienza con el contacto inicial, es éstaetapa el consultor ofrece sus servicios a la empresa, es decir demuestra sus conocimientos e intenta convencer al cliente que son los adecuados para su empresa. Una vez contratado se realizan los preparativos, aquí se intenta crear un ambiente propicio para el intercambio de información, son las primeras reuniones y se negocian las reglas del juego.
2) Finalidad de la consultoría deprocesos: consiste en que un asesor externo (consultor) ayude a su cliente, generalmente un administrador, a percibir, entender y tomar medidas con respecto a ciertos hechos de un proceso que debe afrontar.
Entre esos hechos se encuentran el flujo de trabajo, las relaciones informales entre miembros de la unidad y los canales formales de la comunicación.
En el diagnóstico preliminar se obtiene unaidea general del problema pero sólo se escucha al cliente y se establecen los resultados esperados, en esta etapa la información se escucha, todavía no se pueden sacar conclusiones. Antes de comenzar a realizar cualquier trabajo de consultoría se debe de definir el alcance o las áreas que va a abarcar el estudio, todo esto basado en la información proporcionada por el cliente, para medircualquier avance se debe de manejar un estándar o punto para medir de lo contrario se puede desviar la consultoría y no lograr el objetivo planteado.
3) Las fuentes de información son las personas o lugares en donde el consultor va a buscar para obtener datos útiles para la creación de sus conclusiones. Hay distintos tipos de fuentes de información la primaria como su nombre lo indica es de primeramano, la secundaria es cuando se refiere a un documento con la información obtenido por otra persona de la fuente primaria, la terciaria son una recopilación de fuentes primarias y secundarias. Otra clasificación de las fuentes es según su forma de expresión, ya sea oral, escrita, audiovisual, etc. Después de conseguir la información se debe de analizar para esto se descompone en sus partes básicas,haciendo más fácil su análisis e interpretación.

4) CARACTERISTICAS FUNDAMENTALES QUE REQUIERE EL CONSULTOR

Se considera que entre las características fundamentales que debe reunir un consultor se encuentren las siguientes:
1.Buena salud física y mental.
2.Ética profesional y cortesía.
3.Estabilidad de comportamiento y acción y ser ejemplo a imitar.
4.Confianza en si mismo.5.Eficiencia y Eficacia personal, dinamismo
6.Integridad (cualidad que engendra confianza).
7.Independencia.
8.Competencia intelectual.
9.Juicio correcto (ser capaz de juzgar con objetividad).
10.Elevada capacidad de análisis o de resolución de problemas.
11.Imaginación creadora ( capacidad de ver cosas bajo nuevas perspectivas
12.Aptitud para las relaciones interpersonales, que implica:•Orientación hacia el aspecto humano de los problemas.
•Receptividad a la información o a los nuevos puntos de vista expuestos por los demás.
•Capacidad para ganarse la confianza y el respeto del personal de la organización cliente.
•Capacidad para obtener la participación del cliente en la solución de los problemas.
•Capacidad para transmitir sus conocimientos al personal de la organización cliente....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo De Proceso De Consultoria
  • FASES DEL PROCESO DE CONSULTORÍA
  • Ejemplo de proceso de consultoria
  • Elementos del proceso de consultoria
  • Elementos del proceso de consultoria
  • CONSULTORÍA DE PROCESOS maltos
  • Ensayo la consultoria y el proceso formal de investigación
  • Proceso de consultoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS