Consultoria Empresarial Tercer Milenio

Páginas: 7 (1599 palabras) Publicado: 6 de junio de 2012
Tratar de deducir el rumbo al que se les hará tender los valores en el tercer milenio presume realizar una predicción o conjetura de un evento próximo a ocurrir que no tiene certeza en su haber.
Similares problemas en lógica señalan caminos alternativos para la comprensión de estos hechos, ejemplo de ello seria el suponer que del suceso de que "una puerta esté cerrada no se puede deducir queseguirá cerrada".
El cambio de siglo resulta un evento ansiada mente esperado y hasta cierto punto inquietante del cual se ha especulado y hablado mucho, sin embargo, no es correcto mitificar aquello que es factible de mitificar y para este caso las diferencias entre el día anterior y posterior del nuevo milenio serán mínimas, aun cuando se esté viviendo una serie de revoluciones en nuestroacontecer.
Lo mismo sucede entonces con los valores. Los anteriores razonamientos nos dirigen a una sola dirección: Ya que no es posible, hasta el momento, conocer el futuro, conviene entonces revisar la historia que ha definido nuestro estado actual.
El tema de los valores lleva consigo mismo una discusión inherente a sí mismo y es que cuando de valores se trata no se tiene objeto de discutir: losvalores tienen un referente intangible que no presenta objeto físico con qué expresar el fenómeno.
Si de valores se trata, la definición más ampliamente aceptada reside en el hecho de que estos sean pretensiones universales que se asocian con el comportamiento, además de ser metafísicos y meta históricos. Los valores son reconocidos como modelos modélicos, o sea aquellos que se siguen por el simplehecho de existir.
Sin embargo, a lo largo de la historia de la humanidad los valores en repetidas ocasiones, han sido remplazados con valoraciones.
La diferencia significativa entre unos y otros es que las valoraciones son calificativos o "puentes que explican el objeto del que conoce", es decir, son modelos mediadores; así, las valoraciones de un fenómeno bien pueden ser el color, susdimensiones, sus características. Toda valoración atiende a la utilidad o estimación, lo que los hace remplazables según las circunstancias y los tiempos. También se dice que las valoraciones están sujetas a la relatividad con la que se manifiesten.
Este argumento requiere ser reforzado con una pregunta: ¿de dónde vienen los valores? Muchos son
aquellos que opinan que los valores provienen del hombre, dela sociedad, de las creencias, de las costumbres, sin embargo, argumentar lo anterior implicaría que los valores se sostienen por si mismos y no en si mismos por lo que sería un error, ya que se presumiría que los valores también están ligados a la conveniencia, las circunstancias o a la relatividad de los hechos y esto degradaría al valor al término de valoración.
Por ello se ha determinado quelos valores no requieren de elementos adicionales para existir, como afirma el Dr. Octavio Fullat, de hecho, los valores existen desde antes de que existiera el hombre y por tanto no necesitan de la valoración que el ser humano les pueda dar. La respuesta al cuestionamiento anterior queda aclarada cuando se acuerda que los valores vienen delTheos, es decir, la divinidad.
La historia marca tresgrandes etapas de la evolución del hombre en donde el referente absoluto, el Theos, es considerado desde diferente enfoque. A estas etapas se les conoce como Pre modernidad, Modernidad y Pos modernidad.
Dentro de la Posmodernidad se estudian tres grandes culturas o civilizaciones: Jerusalén, Grecia y Roma-Para Jerusalén, el mundo hebreo con sus textos base tales coma los antiguos libros delGénesis, tiene en su esfera al judaísmo y su referente absoluto lo definieron como Elojim, o sea Dios pero invisible, intangible.
Para Grecia su punto de referencia fue la ciudad de Ítaca la cual es mencionada por Homero en sus obras la liada y la Odisea y en las cuales siempre que se parte a los viajes existe un retorno a la amada y segura ciudad natal.
Los romanos, por su parte, consideraron a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el tercer milenio
  • Consultoria Empresarial
  • Consultoria Empresarial
  • Consultoria empresarial
  • Consultorio Empresarial
  • Consultoría Empresarial
  • Consultoria empresarial
  • consultoria empresarial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS