Consultoria empresarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1870 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“CONSULTORÍA EMPRESARIAL”
FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIÓN

MARIO ALBERTO RASCÓN VEGA
LUIS TELLEZ OCHOA
INGENIERÍA EN GESTIÓN EMPRESARIAL
MTRA. MARÍA ENEDINA HERNÁNDEZ FLORES

CD.OBREGÓN SONORA A 22 DE NOVIEMBRE DE 2011

RESÚMEN

ÍNDICE

I. Introducción.
II. ¿Qué es un consultor empresarial?
III. Perfil de un consultor empresarial.
IV. Procesos de la consultoría.
V.¿Por qué elegir ser consultor empresarial?
VI. Conclusión.
VII. Bibliografía.

Introducción.

Desde hace tiempo se ha reconocido que la consultoría de empresas es un servicio profesional útil que ayuda a los directores de empresa a analizar y resolver los problemas prácticos que afrontan sus organizaciones a mejorar su rendimiento y aprender de la experiencia de otros gerentes yorganizaciones públicas de países industrializados y de países menos desarrollados recurren a los servicios de consultoría de empresas, independiente o conjuntamente con actividades de capacitación, asesoramiento financiero, contabilidad, consultoría técnica y otros servicios profesionales.
Sin embargo la consultoría de empresas es un sector dinámico y rápidamente cambiante de servicios profesionales. Sidesean ser competentes y útiles para los clientes, los consultores han de mantenerse al tanto de las tendencias económicas y sociales, prever cambios que pueden afectar a las empresas de sus clientes y ofrecer asesoramiento que ayude al cliente a lograr y mantener un alto rendimiento en un entorno cada vez más complejo, competitivo.

¿Quién es un consultor empresarial?

Es el que se encargade modificar o mejorar una situación pero sin tener un control directo de la ejecución. La mayor parte de los funcionaros de una organización son realmente consultores, aunque ellos no se designen así oficialmente. Un director o gerente de una empresa puede también actuar como consultor si decide asesorar y ayudar a un colega o incluso a sus subordinados, en lugar de a darles instrucciones yordenes.
La consultoría de empresas es un servicio de asesoramiento proporcionado por organizaciones por personas especialmente capacitadas y calificadas que presentan asistencia, de manera objetiva e independiente, a la organización cliente para poner al descubrimiento los problemas de gestión, analizarlos y recomendar soluciones. Una persona se convierte en un consultor de empresas después de haberacumulado, gracias al estudio y a la experiencia práctica, un considerable acervo de conocimientos sobre diversas situaciones empresariales y después de haber adquirido las técnicas necesarias para resolver los problemas y mejorar el rendimiento de las organizaciones.
Por tanto, la consultoría se puede basar en la experiencia, en la investigación, o en ambas. La consultoría basada en lasinvestigaciones a adquirido importancia con la extensión de la investigación operativa, las teorías de sistemas, la ciencia de la informática y la tecnología de la información, las ciencias del comportamiento y otras investigaciones científicas relativas al funcionamiento y conducta de las organizaciones y los sistemas humanos en los sectores empresarial y social. Esa evolución ha inducido a variosprofesores e investigadores relacionados con la gestión empresarial a pasar a la consultoría ha estimulado asimismo a varias empresas consultoras a iniciar sus propios programas de investigación para crear nuevos servicios a los clientes basándose se en las investigaciones.

Perfil de un consultor empresarial.

En realidad nos encontramos con un perfil demasiado variado de este profesionalexperto. Los consultores empresariales difícilmente van a coincidir en sus estudios, su formación profesional es muy variada. Sin embargo es mucho más sencillo que concuerden en ciertas habilidades:
* Habilidad para trabajar con la gente. Es sumamente importante tener las habilidades sociales y de comunicación ya que un consultor empresarial debe involucrarse de lleno en una empresa. Gran parte...
tracking img