Consultoria en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1290 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
En nuestro país, la consultoría ha comenzado a adquirir relevancia en varios sectores productivos, aunque con carencia de estructuras, organización y profesionalismo. Esto se debe principalmente a que la misma CNEC (Cámara Nacional de Empresas de Consultoría), es encaminada principalmente a la ayuda del ramo de la construcción, y se dedica a brindar asesoría a empresas en cuestionesde adquisición y obra pública, además de tener convenios con instituciones nacionales como la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción y el Instituto Politécnico Nacional.
Lejos estamos de aseverar "cómo debe ser" todo lo que conviene, contentándonos con expresar -con el ánimo más conciliatorio posible-"cómo desearíamos que fuera", y al hacerlo así no podremos eludir aclarar "el porqué de cada argumento", lo cual difícilmente podrá exponer un panorama claro y concreto; pero sí exhibirá las diversas facetas de la realidad de hoy en nuestra evaluación desconcertada, en tanto centraremos todos nuestros esfuerzos en el ejercicio de nuestro derecho a recuperar la conducción honorable de nuestra prácticaprofesional desde las firmas consultoras de la actividad privada.
Frente a esta situación se ha creído útil comenzar con una reseña de cuestiones que no pueden ser ignoradas, tanto para tener clara la magnitud de los cambios ocurridos y las nuevas fuerzas dominantes, como para dar mayor énfasis a los argumentos y objetivos de este trabajo.

LA CONSULTORÍA EN MÉXICO
En México, la consultoríacomo industria del conocimiento, comprende dos grandes rubros: La consultoría de gestión (administración, economía, finanzas) y la consultoría en Ingeniería, desde la factibilidad técnica y el diseño hasta los procesos de conservación y mantenimiento.
La consultoría de gestión es relativamente nueva en nuestro país, porque no era requerida durante la época que teníamos una economía cerrada;mientras que la ingeniería se desarrollaba por la demanda de infraestructura.
La consultoría de gestión, empezó a desarrollarse en México cuando se iniciaba la privatización mundial, en la segunda mitad de los años 70’S, ya con la participación de firmas extranjeras (fiscalistas y contables) que abrieron su área de consultoría, continuó en los años 80’S y ha tenido un fuerte crecimiento durante losúltimos 12 años.
Se han establecido miles de empresas en diferentes especialidades como economía, finanzas, informática, calidad, capacitación, optimización de procesos, planeación estratégica, inspección, verificación, certificación y otras especialidades. La Secretaría de Comercio y Fomento Industrial, ha habilitado además, a cerca de 10000 “consultores individuales” para orientar a las micro ypequeños empresarios en organización y procesos de calidad.

|
Se observa que menos del 25% de las empresas se han dedicado a la consultoría de gestión empresarial, mientras que más del 75% lo hacen en la consultoría tipificada como ingeniería.
Las cifras y las gráficas fueron obtenidas de la estadística de CNEC por el Ing. Carlos Ramírez Otero.
Las empresas de consultoría de gestiónempresarial tienen un buen mercado en México, dada la necesidad de modernizar y hacer competitivas a las empresas que exportan o están en vías de exportar bienes, pero también están participando en el mercado de Centro y Sudamérica. Los principales servicios que ofrecen son planeación estratégica, optimización de procesos, sistemas de calidad y capacitación. La elaboración de planes de negocios estambién actividad cotidiana en estos tiempos.

INCERTIDUMBRES DE LA CONSULTORÍA EN MÉXICO
* Ingobernabilidad
* Fortalecimiento de los narcos y delincuencia (secuestros)
* La economía de Estados Unidos
* Tipo de Cambio
* Cambio de la legislación vinculada a Consultores
* Mayor incursión de empresas transnacionales
* Auge de la consultoría virtual

TENDENCIAS DE LA...
tracking img