consultoria encontrada en wikipedia

Páginas: 14 (3489 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2013
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Empresa_de_consultor%C3%ADa
Las empresas consultoras o empresas de consultoría son empresas de servicios profesionales con experiencia o conocimiento específico en un área, que asesoran a otras empresas, a grupos de empresas, a países o a organizaciones en general.
La consultoría se remonta a los orígenes de las relaciones humanas. Es el momento de lacomprobación mediante la deliberación de cualquier asunto que requiera prudencia. Constituye la reflexión en busca de una respuesta a través de los consejos más adecuados.

Se puede concluir que la consultoría es la transmisión del conocimiento y la experiencia de un hombre o de un equipo de expertos hacia otros con el objetivo de alcanzar más fácilmente una meta humana. Esencialmente, es la búsquedainvariable de conocimiento preparado para el beneficio de otros. En las palabras de Peter Becker "Consulting en su mejor momento es un acto de amor: el deseo de ser verdaderamente útil a los demás. Usar lo que se sabe, o se siente, o se sufre en el camino para disminuir la carga de los demás."
A continuación se presenta un ensayo escrito por el Ing. Ángel Muñoz Fernández
Fuente:http://www.imcyc.com/revista/1998/agosto98/laconsu.htm
Un panorama de los cambios registrados en las empresas de consultoría a raíz del sorprendente desarrollo tecnológico alcanzado en este siglo, una reflexión sobre el significado de los mismos y un escenario construido a partir de la tendencias que hoy se observan, son aspectos tratados en la ponencia que el autor presentó en el V Congreso Nacional deConsultoría y que tuvo en todo momento como centro del enfoque al hombre.
 Luego de expresar que su intervención tendría más el carácter de charla, o tal vez de meditación, que de conferencia, el ingeniero Ángel Muñoz trazó un panorama del progreso del hombre desde su aparición sobre la tierra, señalando lo más relevante de cada época hasta llegar al siglo XX. Se detuvo luego en los avances registradosen este siglo y ubicó a la consultoría dentro de tal contexto, como actividad interdisciplinaria surgida a consecuencia de la complejidad del desarrollo. Lo que sigue es la transcripción de la ponencia a partir de ese punto. (Los subtítulos son nuestros.)
Las empresas de consultoría más antiguas de México se fundaron al inicio de los años cincuenta. Recordemos que antes, las dependenciasgubernamentales contaban con departamentos técnicos que realizaban sus proyectos y las empresas privadas recurrían generalmente a servicios de consultoría extranjera. Las compañías constructoras proporcionaban a sus clientes los proyectos de obras como un servicio colateral, ofreciendo así trabajo a un gran número de profesionistas que, en forma pulverizada, lograban mantener su actividad deproyectistas.
Unas pocas compañías pioneras ofrecían servicios coordinados en diversas especialidades y despachos de arquitectos, generalmente sustentados en el prestigio personal de algunos profesionistas, y lograban realizar proyectos importantes recurriendo a la subcontratación de las especialidades.
El país se fue adecuando a la evolución mundial registrada a partir de la posguerra, y la consultoría sefue consolidando. Se crearon empresas multidisciplinarias, y las herramientas que utilizaban sus profesionales eran la regla de cálculo, el restirador, las escuadras, las copias heliográficas y las técnicas de cálculo, generalmente de iteraciones sucesivas, monótonas y poco precisas.
La computación entra en escena
Pero algo estaba sucediendo en el mundo que vendría a cambiar esos procedimientos.En 1946, un gigantesco complejo electrónico estaba operando en el sótano de la escuela Moore de Ingeniería Electrónica de la Universidad de Pennsylvania. La computadora ocupaba más de 150 m2 del piso, sobre el que gravitaban las 30 toneladas de su peso. Enormes ventiladores de 24 caballos ambientaban el conjunto. Era la "integradora y computadora electrónica numérica ENIAC", inventada por los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Wikipedia
  • wikipedia
  • Wikipedia
  • wikipedia
  • Wikipedia
  • wikipedia
  • Corrección de traducción del idioma inglés al castellano encontrada en Wikipedia
  • Que es wikipedia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS