Consultoria informática

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2218 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) La consultoría como un servicio profesional de gran utilidad y eficiencia a la hora de resolver problemas presentados en las empresas u organizaciones hace uso de diferentes técnicas, métodos y enfoques para buscar el mejor camino a la solución de los problemas presentados y que afectan el desarrollo de las mismas. Por lo que es necesario el uso de estas técnicas para ayudar a las empresasa crear estrategias efectivas de gestión de riesgos, identificando las causas raíces y proyectar acciones para su mejoramiento. La consultoría se caracteriza no solo por la diversidad, sino también por ciertos principios y métodos comunes. Algunos de ellos son aplicados por la inmensa mayoría de los consultores. El uso de las diferentes técnicas y enfoques utilizados en la consultoría facilitan alos consultores el planteamiento del problema presentado y los lleva a la creación de un plan de acción donde se estipula como se llevara a cabo el procedimiento para dar solución a los problemas presentados.
Dentro de las fases de la consultoría se encuentran:
* INICIACION (PREPARACION INICIAL)
En esta el consultor comienza a trabajar con un cliente. Esta fase incluye sus primeroscontactos, las conversaciones acerca de lo que el cliente desearía modificar en su organización y de qué manera el consultor podría prestarle ayuda, la aclaración de sus papeles respectivos, la preparación de un plan de tareas basado en un análisis preliminar del problema y la negociación y concertación de un contrato de consultoría.
* DIAGNOSTICO
Consiste un diagnóstico a fondo del problema que seha de solucionar, basado en una investigación acerca de los hechos y en su análisis. Durante esta fase, tanto el consultor como el cliente cooperan para determinar el tipo de cambio que se necesita. La investigación y el diagnóstico de los hechos reciben a menudo escasa atención. Sin embargo, las decisiones con respecto a saber qué tipo de datos se han de buscar, qué datos se han de omitir, quéaspectos del problema conviene examinar a fondo y qué hechos se pueden dejar a un lado de esto dependerá la solución del problema.
* PLANIFICACIÓN DE MEDIDAS
La tercera fase tiene por objetivo hallar la solución del problema. Abarca el estudio de las diversas soluciones, la evaluación de las opciones, la elaboración de un plan para introducir los cambios y la presentación de propuesta alcliente para que éste adopte una decisión, el consultor puede optar entre una amplia gama de técnicas, en particular si la participación del cliente en esta fase es activa. El cliente será el que tome la decisión de hacer uso de las alternativas planteadas por el consultor.
* APLICACIÓN
La puesta en práctica, que es la cuarta fase de la consultoría, constituye una prueba definitiva con respectoa la pertinencia y viabilidad de las propuestas elaboradas por el consultor en colaboración con su cliente. La implementación tiene como objetivo implantar los cambios, o sea implementar las acciones de la estrategia de solución.
* TERMINACION
La quinta y última fase en el proceso de consultoría incluye varias actividades. El desempeño del consultor durante su cometido, el enfoque adoptado,los cambios introducidos y los resultados logrados tendrán que ser evaluados por el cliente y por la organización de consultoría.

2) Debido a que el consultor depende de las exigencias del cliente tiene que haber una interacción (cliente – consultor), ya que es el cliente el que tiene el conocimiento del problema que está sucediendo en su organización e informara al consultor para que esteproceda al análisis del problema y plantee las alternativas para dar solución a este. Tanto el consultor como el cliente deberán trabajar de manera colectiva y proporcionar la información necesaria para el análisis y desarrollo de la solución del problema presentado mediante las fases y técnicas de la consultoría.
El consultor aplica un amplio conjunto de técnicas creativas en busca de nuevas...
tracking img