Consultoria psicologica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1425 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La consultoría psicológica es una disciplina que se inscribe en el campo de la salud mental y se ocupa de los fenómenos psíquicos de naturaleza afectiva. Lo de consultoría es porque en la consulta se instala la pregunta y no se sabe la respuesta. Si no hubiera pregunta no se instalaría el proceso de consulta. En tanto, lo de fenómenos es porque es lo que aparece, la palabra, que irrumpe y sepuede apreciar. Y psíquico porque es la dimensión individual, específicamente humana y eso es social. Al mismo tiempo es social pero de cada quien. Por consecuencia va a estar ligado al individuo específicamente humano y socialmente determinado que llamamos Persona.

Para desarrollar la explicación de Consultoría Psicológica se tienen que tener en cuenta tres conceptos:

1)Los fundamentosteóricos de la epistemología (lazo social)

El lazo social es el nombre que designa la relación social donde esta dimensión individual se tiene que someter a lo social, a la ley, al gran otro.

La ley no es saber lo que pasó efectivamente, es fijar tal criterio para medir la verdad

Marx es el que descubrió, o desnudó la verdad. Y sostiene que la ley es la que impera en la sociedad y a la cualtodos nos sometemos, es universal, pero como tal es abstracta y teórica. Lo social dice que la ley es igualitaria y justa en lo formal pero lo real nadie lo puede transformar en ley. Marx, también afirma que la relación es injusta y desigual, por lo tanto la verdad de lo que uno es no está ni en lo individual ni en la ley social. La clave que define lo que somos está en la trama de lo real, laverdad no es lo que se puede decir, ver u observar sino que hay que ver la trama de las relaciones reales.

Este imponer de lo social es necesario e inevitable, aun así cuando las cosas no sean claras porque es la condición al pasaje de vida humana. Perdemos un mundo pero ganamos otro. Lo social es así. No se ve, no se toca y se acepta porque es la única manera de comprender las cosas.

En losocial todo es sentido, lenguaje, envía a la relación porque la relación es lo social y solo existe a través del individuo. El lenguaje es el que permite entrar al mundo humano imponiendo su lógica. Lo único que se tiene es la palabra que es el nombre que la ciencia dió para develar y mostrarnos la verdad. Y como decía Hegel: la palabra, el signo, mata la cosa.

Estamos situados en el mundo de lohumano. Un mundo de relaciones, de trabajo, del lenguaje y del pensamiento. Por lo tanto, lo orgánico pasa a ser secundario, dependiente.

Rogers habló de la Tendencia Actualizante. Esta es una categoría que proviene del reino de la vida, de la naturaleza. Es algo orgánico y habla como si lo psíquico y lo propiamente humano estuvieran de alguna manera sometidos a lo orgánico o biológico y a loafectivo.

El concepto de Pulsión que plantea Freud se invierte. La pulsión pertenece al mundo de lo humano, por eso es estrictamente psíquico.

La pulsión son esos trozos que nos hacen humanos y que preceden a la unidad, también llamada Yo. El Yo, que como imagen viene a nuestra ayuda, aunque engañador, tranquiliza, permite que entremos a la existencia en el mundo de lo humano.

Lapulsión es lo más humano, es contingente, es placer. Raro porque uno ubica el objeto en una persona. Porque estamos domesticados. No es nada ligado a lo orgánico, al cuerpo, ni a la vida. Eso sería Instinto que es predeterminado.

Y para saber cómo se pasa de lo orgánico a las relaciones, Freud hablara de sexualidad. Conjuga consigo esas existencias, lo más propio de cada quien y la relación con elotro.

2) El método o Dispositivo:

El dispositivo es una estructura formal, vacía, que indica lugares. El lugar uno es el del consultante porque es el único que habla y el lugar del otro es el del que no hablará. Y la relación es la de la palabra que adquirirá sentido desde el lugar del lenguaje.

En la consulta uno solo piensa y el otro escucha. El consultor deberá quedarse como señuelo o...
tracking img