Consultoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1181 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTACTO INICIAL
Si el consultor contacta a un cliente del cual tiene suficiente información y le muestra sus intenciones y le hace ver los problemas, o en lo que está fallando o en lo que le beneficiaria mas si él lo ayudara, entonces las posibilidades de que lo contraten debido a esa iniciativa, aumentaran de manera considerable, y lo que podría funcionar aun mejor, seria que un cliente para elque haya trabajado el consultor, lo presente o lo recomiende. El cliente es quien establece el contacto, es decir el encuentro, un empresario que quiera saber algún punto de vista externo, un asesoramiento independiente y por otros motivos, recurrirá a un consultor particular.
En las primeras reuniones, nunca se debe insistir en la importancia del comportamiento y el desempeño del consultor, yaque cuando el consultor se presenta con la persona, aun no está bien concreta la negociación ni el contrato.
En la preparación de las reuniones iniciales, el consultor necesita prepararse a fondo, sin entrar en demasiados detalles, debe acopiar los hechos de orientación esenciales acerca del cliente, su medio ambiente y los problemas característicos de su sector de actividad. El cliente no deseaque el consultor se presente con soluciones confeccionadas, pero si espera tratar con alguien que esté muy familiarizado con los tipos de problemas que pueden surgir en su organización, y el consultor debe encontrar la forma de demostrarlo.
Preparativos
Los preparativos constituyen la fase inicial en todo proceso y contrato de consultoría. Mientras están realizando, el consultor y el cliente sereúnen, tratan de aprender lo más posible el uno del otro, examinan y definen la razón por la que se ha recurrido al consultor y sobre esa base, convienen el alcance de la tarea asignada y el enfoque que se ha de adoptar
Contactos iniciales. Dirigirse a los clientes potenciales sin que estos lo hayan solicitado es una de las formas de comercializar los servicios de una consultoría. El clienteestablece el contacto.
Primeras reuniones. El consultor quiere estar seguro que se reunirá con las personas que adoptan la decisión, es decir, la persona que no solo está técnicamente interesada en su cometido, sino que puede también autorizar la realización de un estudio preliminar de diagnostico y que velara por que se faciliten los recursos necesarios para realizar la tarea.
Preparación de lasreuniones iníciales. Requieren que el consultor se prepare a fondo sin entrar demasiado en detalles, acopia los hechos de orientación esenciales acerca del cliente de medio ambiente y los problemas característicos de su sector de actividad.
DIAGNOSTICO PRELIMINAR
El consultor debe conocer con exactitud que espera el cliente de él, este es el motivo por el que durante las reuniones iniciales elconsultor alienta al cliente a que diga lo más que pueda acerca de su percepción del problema que es necesario resolver y del trabajo que deberá realizar el consultor.
En el diagnóstico, el consultor deberá recabar toda la información que considere pertinente para lograr su fin, mas sin embargo, la percepción personal de la persona que lo contrata, no quiere decir que ese sea el problema principal,ni que la información que le den sea suficiente ni extremadamente confiable, ya que en las empresas tienen información confidencial.
El objetivo del diagnostico preliminar del problema no consiste en proponer medidas para resolverlo, sino en definir y planificar una misión o proyecto de consultoría que produzca ese efecto. El diagnostico preliminar limita su alcance a una reunión y análisisrápidos de información esencial que, según la experiencia y el buen juicio del consultor, se necesita para entender el problema correctamente, encuadrarlo en el marco más amplio de las actividades, los logros y otros problemas gerenciales y de dirección existentes o potenciales del cliente y evaluar de manera realista las posibilidades de ayudar al cliente.
Diagnostico preliminar de los problemas...
tracking img