Consultoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3292 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Maestría en Administración de la Calidad Total

Materia: Consultoría Empresarial

Tema: HABILIDADES DE CONSULTORÍA

13 de Marzo de 2010

DIAGNÓSTICO ORGANIZACIONAL
1.- El concepto diagnóstico se inscribe dentro de un proceso de gestión preventivo y estratégico. Se constituye como un medio de análisis que permite el cambio de una empresa, de un estado de incertidumbre a otro deconocimiento, para su adecuada dirección, por otro lado es un proceso de evaluación permanente de la empresa a través de indicadores que permiten medir los signos vitales (Valdez Rivera, 1998).

El diagnóstico es una herramienta de la dirección y se corresponde con un proceso de colaboración entre los miembros de la organización y el consultor para recabar información pertinente, analizarla e identificarun conjunto de variables que permitan establecer conclusiones (Cummings y Worley, 2001).

El Diagnóstico es una actividad vivencial que involucra a un grupo de personas de una empresa o institución interesadas en plantear soluciones a situaciones problemáticas o conflictivas, sometiéndose a un auto-análisis que debe conducir a un plan de acción concreto que permita solucionar la situaciónproblemática.

Las bases del Diagnóstico Organizacional es que al igual que las personas, las empresas o instituciones deben someterse a exámenes periódicos para identificar posibles problemas antes de que éstos se tornen graves. Estos exámenes periódicos constituyen un sistema de control que permite optimizar el funcionamiento de las empresas o instituciones. Al ser identificados los problemas en elfuncionamiento de la empresa, surgen acciones mediante un diagnóstico dirigidas a su eliminación o disminución que en conjunto constituyen una parte importante de la planeación operativa.

2.- En un diagnóstico se está evaluando el comportamiento del sistema. De la misma manera que un médico examina a un paciente y lo compara mentalmente con el funcionamiento de una persona sana. Nonecesariamente un diagnóstico organizacional es el obligado Punto de Partida de un proceso de planeación, ya que es necesario saber donde estamos antes de decidir a donde queremos ir y como debemos llegar a ese punto.

El objetivo principal del Diagnóstico radica en cuantificar el estado de madurez actual de la organización con los estándares nacionales o internacionales que debería manejar la empresa,identificando de una manera rápida, precisa y concisa las áreas potenciales de desarrollo en ella.

BENEFICIOS DEL DIAGNÓSTICO ORGANIZACIONAL
Evidentemente al aplicar el Diagnóstico en una organización lo primero que se espera es obtener beneficios, de acuerdo a la situación que se requiera el diagnóstico y de acuerdo al tipo de diagnóstico que se aplique se obtendrán beneficios a corto o medianoplazo, sin embargo, al final del camino los beneficios se pueden generalizar para todo tipo de organización y para todo tipo de diagnóstico de la siguiente manera:

• Conciencia del estado actual de la empresa en un ambiente globalizado.

• Identificación de las áreas potenciales de desarrollo organizacional.

• Calificación comparativa de las diferentes áreas de la organización frente aempresas de alta categoría o de clase mundial

• Crear elementos de análisis para el desarrollo de planes futuros.

• Crea las bases para el desarrollo de Benchmarking y para el desarrollo de Indicadores de Gestión.

3.- HERRAMIENTAS Y MODELOS PARA RECOLECTAR INFORMACIÓN.

Recolección de Datos: Abarca la determinación de la naturaleza y la disponibilidad de datos necesarios, así como losmétodos utilizables en la recopilación. La recopilación y el análisis de datos es una de las actividades más difíciles del desarrollo organizacional Comprende técnicas y métodos para describir el sistema organizacional, las relaciones entre sus elementos y subsistemas y las maneras de identificar los problemas y asuntos más
importantes.

Diagnóstico Organizacional: Se orienta principalmente al...
tracking img