Consultoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1567 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CERTIFICACIONES.

Los sistemas de normalización y certificación de competencia laboral son producto de la convergencia de diferentes esfuerzos. En 1992, la Ley Federal del Trabajo en su artículo 539 ya anticipaba la posibilidad de certificar la capacitación del desempeño laboral. El proyecto sobre Educación Tecnológica y Modernización de la Capacitación que iniciaron la Secretaría del Trabajoy Previsión Social y la Secretaría de Educación Pública en 1993, en el marco del naciente Programa de Modernización Educativa, impulsó esta tendencia; en el mismo año, la Ley General de Educación, en su artículo 45, propuso la creación de un régimen de certificación de habilidades y destrezas laborales independiente de las instituciones de educación formal. Este criterio se concreta en agosto de1995, con el acuerdo intersecretarial firmado por las dos Secretarías mencionadas y que fija las bases para establecer los sistemas. Finalmente, en el mismo mes y año se crea el Consejo de Normalización y Certificación de Competencia Laboral, que es reafirmado en el Programa de Desarrollo Educativo 1995-2000, en lo relativo a la Educación para Adultos.

El sistema de certificación de competencialaboral pretende, con base en las normas técnicas de competencia laboral que se establezcan, otorgar un certificado de las unidades de competencia que conforman la norma, certificado con validez en los diferentes sectores y que permite al trabajador establecer un plan de capacitación dentro de la misma área de competencia o, según sus intereses, en diferentes áreas y subáreas.
Todo ellopermitirá al país contar con recursos humanos calificados que demanda la transformación productiva, la innovación tecnológica y la competencia en los mercados globales.

Supuestos básicos del modelo de certificación de competencia laboral.

El modelo de certificación que se propone tiene diferentes supuestos:
Se encuentra vinculado en todas sus acciones con las normas técnicas de competencia laboral,expresión de las especificaciones que sirven de patrón de referencia para el desempeño de una función productiva, considerando las posibles situaciones ambientales o de contingencia en el sitio de trabajo. En este sentido, se puede afirmar que el proceso de normalización y las propias normas constituyen los referentes fundamentales del sistema de certificación.
La certificación de competencialaboral tiene como propósito otorgar un reconocimiento formal de la competencia adquirida por los individuos a lo largo de su carrera productiva, independientemente de la forma en que fue adquirida.
Ello implica que para obtener un certificado no es necesario someterse a planes de estudio de carácter académico, sino al currículo del individuo en su sentido amplio, es decir; se considera el ambientelaboral como fuente educativa y la experiencia en el trabajo como formación.

La evaluación basada en criterios de competencia laboral, como herramienta de la certificación, es el procedimiento mediante el cual se recogen suficientes evidencias sobre el desempeño laboral de un individuo, conforme a una Norma Técnica de Competencia Laboral de carácter nacional, establecida para una funciónlaboral específica, y establece un juicio sobre si el individuo es competente o todavía no competente para cumplir esa función.
La evaluación está orientada por la estructura general de calificaciones en el sistema normalizado de competencia laboral; tal estructura es una matriz conformada por cinco niveles de calificación y 12 áreas divididas en 70 subáreas de competencia, que integran tanto lamultiplicidad de las funciones laborales como los diferentes sectores. La matriz considera los distintos grados de autonomía en la ejecución de los trabajos y los diferentes grados de responsabilidad y complejidad que pueden detectarse dentro de una actividad productiva.

La estructura de calificaciones presenta un nivel creciente de complejidad en las funciones laborales; transita de una secuencia...
tracking img