Consultoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5418 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL
SEDE REGIONAL CHOROTEGA

CONSULTORIA EN LA CAJA COSTARRICENSE DEL SEGURO SOCIAL

Diseñar soluciones mediante flujo gramas para las inconsistencias en los tramites de las pensiones de Invalidez, Vejes y Muerte y del Régimen No Contributivo, de la Caja Costarricense del Seguro Social, Sucursal Jicaral, Puntarenas.

Memoria del Informe final de la práctica profesionalsupervisada, sometida a consideración de la guía académica, como requisito parcial para optar al grado de Bachiller en Administración.

NOMBRE DEL ESTUDIANTE

Docente guía de la Práctica
Marlene Flores Abogabir

“Campus Nicoya”
Guanacaste, 2010

INDICE

INTRODUCCION

DEFINICION DEL PROBLEMA

Diversas Inconsistencias en los tramites de las pensiones de Invalidez, Vejes y Muerte y delRégimen No Contributivo, de la Caja Costarricense del Seguro Social, Sucursal Jicaral, Puntarenas.

JUSTIFICACION

La Caja Costarricense del Seguro social proporciona servicios a toda la comunidad costarricense, de muchas diferentes de formas, protegiendo a todas y cada una de las familias, por medio de beneficios económicos. Unos de los beneficios es otorgar pensiones a las personas contotal necesidad de amparo económico, como los ciudadanos de oro, inválidos, indigentes, huérfanos, viudas entre otras, por medio del Programa de Pensiones de Régimen No Contributivo (RNC).
De igual forma, aquellas personas que cotizan mensualmente al régimen de pensiones Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja Costarricense del Seguro Social, también; tendrán sus beneficios de pensiones, unavez que haya alcanzado una edad avanzada y un número determinado de cuotas podrán gozar con el derecho de una pensión, ya sea por vejez, por alguna invalidez en su cuerpo, siendo declarado esto por la Comisión Calificadora del Estado de la Invalidez, teniendo este departamento como parámetro fundamental que el asegurado tenga como mínimo un 66% de invalidez en su cuerpo.
Gracias a este seguro deIVM, se verán protegidas las viudas o viudos que queden desprotegidos económicamente después del fallecimiento del conyugue, así como, los huérfanos podrán gozar de la pensión, mientras no deje sus estudios, no cumpla más de 25 años de edad y no adquirir matrimonio mientras goce del beneficio.
Esta institución ofrece a toda la población tanto costarricense como extranjeros que coticen para lainstitución un seguro de Enfermedad y Maternidad, así como sus prestaciones sociales a las familias o personas que así lo requieran.
Lo anterior, demuestra que la CCSS, es una institución de gran importancia para el desarrollo socio-económico del país y de gran beneficio para la sociedad costarricense. No obstante, la institución posee algunos trámites obsoletos, que no van de la mano con lacantidad de personas que ésta entidad ampara actualmente, causando esto insatisfacción en los usuarios, problemas internos de la institución.
Éstas incongruencias en la CCSS, permiten crear un clima organizacional no apto para que todos y cada uno de los funcionarios realicen sus tareas eficaz y eficientemente, lo que perjudica el crecimiento de la productividad de la organización.
La CCSS paracontrarrestar estos problemas organizacionales, están realizando charlas de motivación, productividad y de trabajo en equipo, entre otros; temas necesarios para crear una cultura laboral aceptable para el buen funcionamiento de cada uno de los procesos. Éstas acciones pueden ayudar en cierta parte, ya que unos de los problemas más marcados son los sistemas, la forma de ejecutar los diferentestrámites de los procesos, teniendo estos formatos largos y tediosos dejando inconsistencias en la organización.
Los Trámites para solicitar pensiones, ya sea de Invalidez, Vejez y Muerte o del Régimen No Contributivo, son sumamente extensos, estos procesos hacen que los solicitantes no queden completamente satisfechos con el servicio, puesto que estos están obsoletos, y el número de solicitantes...
tracking img