Consultoria

Páginas: 25 (6074 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2013

Tabla de Contenido



C a p i t u l o 1 V

4. La Consultoría y el Cambio

El cambio es la razón de ser de la consultoría de empresas. Si las diver­sas tareas de consultoría tienen alguna característica en común, es la de que contribuyen al a planificación y la aplicación de cambios en las organizacio­nes clientes. Al gestionar el cambio, los consultores y los clientes suelen cometerlos mismos errores. Con frecuencia, la conducta misma de las personas que procu­ran introducir cambios suscita resistencia al cambio y provoca el estanca­miento de todo el proceso.


4.1. Índole del Cambio

El concepto del cambio implica que existe una diferencia perceptible en una situación, persona, equipo de trabajo, organización o relación entre dos momentos sucesivos. Examinaremosprimero los diversos niveles y dimensiones del cambio y las relaciones entre ellos.


Cambio del Medio Ambiente

Las organizaciones actuales funcionan en un medio ambiente que está constantemente en mutación. La capacidad para adap­tarse a los cambios del medio se ha convertido en una condición fundamen­tal del éxito y la supervivencia en los negocios.

En una empresa o en otra organizaciónparticular, la cuestión práctica consiste en saber qué se ha de considerar como su medio externo. Algunos ejemplos son:























La esfera más avanzada e importante de la consultoría de empresas en los últimos años del presente milenio consistirá en poner en conocimiento de los clientes la nueva com­plejidad y dinámica de los cambios del entorno y las nuevasposibilidades que esos cambios aportan, y en ayudarlos a reaccionar rápidamente y con eficacia.


Los Cambios de la Organización

Las organizaciones no cambian por cambiar, pero como forman parte de un proceso más amplio de desarrollo y tienen que reaccionar ante los nue­vos cambios, trabas, exigencias y oportunidades del medio ambiente, se ven permanentemente obligadas a adaptarse almedio en el que existen y funcio­nan. Es más, las empresas y otras organizaciones también provocan cambios en su medio ambiente exterior. Los cambios pueden referirse a cualquier aspecto o factor de una organización. Afectan asi­mismo a las transformaciones de la estructura básica de la organización, con inclusión de la índole y el nivel de la actividad empresarial, las disposiciones jurídicas, lapropiedad, las fuentes de financiación, las actividades y repercusiones internacionales, la diversificación, las fusiones y las alianzas con nuevos asociados y cuestiones análogas.


Cambios en las Personas

La dimensión humana del cambio de una organización es fundamental. Las empresas y las organizaciones son sistemas humanos. El personal debe entender, de­sear y poner en práctica cambiosque, a primera vista, pueden parecer úni­camente tecnológicos o estructurales, y competencia exclusiva de la alta di­rección, pero que en la práctica repercutirán en las condiciones de trabajo, intereses y satisfacción de muchas otras personas.

Para realizar un cambio de la organización, el personal tiene que cam­biar también:























Diferentespersonas cambian de distintas maneras y cada persona tiene múltiples carac­terísticas propias que influyen en su deseo y capacidad de cambiar. La in­fluencia de la cultura en la que un individuo ha vivido y con la que ha crecido es trascendental.

Los especialistas en ciencias sociales suelen estar de acuerdo en la utili­dad del concepto del cambio en los individuos formulado por Kurt Lewin. Se tratade un modelo secuencial que comprende las tres etapas siguientes:





2. El Cambio, o el movimiento hacia el cambio, es la etapa central del mo­delo, en que tanto la dirección como los empleados empiezan a poner en práctica nuevas relaciones, métodos y conductas. Los procesos del cambio abarcan dos elementos:








El cambio de un individuo se produce en varios niveles....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • consultorio
  • consultoria
  • Consultoria
  • Consultoria
  • Consultoria
  • COnsultoria
  • Consultoria
  • Consultorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS