Consultoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (848 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NATURALEZA Y OBJETIVO DE LA CONSULTORIA DE EMPRESA.

Definición de consultoría.
Existen numerosas definiciones del término "consultoría" y de su aplicación a situaciones y problemasorganizacionales. Si se dejan a un lado pequeñas diferencias estilísticas y semánticas, se llega a dos enfoques básicos de la consultoría.

Con el primer enfoque se adopta una visión funcional amplia de laconsultoría, Fritz Steele (1975) define la consultoría como sigue: "Por proceso de consultoría entiendo cualquier forma de proporcionar ayuda sobre el contenido, proceso o estructura de una tarea o de unconjunto de tareas, en que el consultor no es efectivamente responsable de la ejecución de la tarea misma, sino que ayuda a los que lo son" Peter Block (1971) sugiere incluso que "se actúa comoconsultor siempre que se trata de modificar o mejorar una situación, pero sin tener un control directo de la ejecución... La mayor parte de los funcionarios de una organización son realmente consultoresaunque ellos no se designen así oficialmente.

Diferencia entre asesoría y consultoría.
En cuanto a las definiciones, los mismos términos "asesorar" y "consultar" te podrían ayudar, pero en la vidapractica en una asesoría tu pides opinión sobre un asunto, normalmente legal, y ellos te dicen que deberías hacer (y normalmente se prestan a llevártelo); el caso mas típico es la asesoría fiscal, dondete dicen como pagar menos impuestos.

Mientras que una consultoría es algo mucho mas amplio, donde tu les dices que necesitas o que problema tienes, y ellos se encargan de solucionártelo; porejemplo, una gran empresa puede necesitar una base de datos implementada, y la consultoría contrata a un programador para que se la instale y se la prepare en su servidor; o una empresa petrolífera quiereexplotar un pozo en Libia, y la consultoría se encarga de conseguir todos los permisos, personas, material y demás.

En resumen, una consultoría abarca más, y son un poco plan McGyver; y una...
tracking img