Consultoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1131 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad 1
1.1 concepto de la consultoria
es un servicio de ayuda a las organizaciones para mejorar su funcionamiento, principalmente analizando la existencia de problemas comerciales y desarrollando planes para mejorar. Una consultoría se lleva a cabo por empresas o personas, llamadas consultores o consultoras, que son profesionales o empresas propiamente tales, especialistas en las materias queuna organización necesita mejorar o que considera problemas a solucionar.
1.2 amplitud y alcance de los servicios de la consultoria
Una consultoría puede tener un enfoque experto o facilitativo. En el enfoque experto, la consultoría está muy involucrada con el cliente y le proporciona un consejo o ayuda experta. En el enfoque facilitativo, la consultoría sólo aconseja, su colaboración es menory se enfoca menos en conocimiento específico o técnico.
La consultoría, además, tiene áreas de especialización que pueden se, entra otras: la comunicación, la calidad, la contabilidad y gerencia, el desarrollo económico, la estrategia y organización, la imagen empresarial, la inmobiliaria, la internacionalización, la logística, el marketing y su estudio, el medio ambiente y los recursos humanos.Por lo anterior, las consultorías se consideran un recurso necesario en estos tiempos de mayor complejidad. Las diferentes empresas contratan consultoras con el objeto de que éstas les brinden conocimientos específicos, técnicas especiales, intensa ayuda profesional temporal, opiniones externas imparciales, justificación de decisiones directivas, y muchos otros beneficios que una consultoríapuede aportar.
1.3 el profesionalismo y la ética en la consultoria
Tomando en cuenta lo importante que llega a ser el trabajo de un consultor,
debido a que hay decisiones importantes que se toman basándose en su
conclusión como profesional de la consultoría.
La confianza que el cliente deposita en el consultor debe de ser (en teoría)
respetada y valorada por el éste conun trato adecuado tanto a su persona como
con la información valiosa que se está poniendo en juego (normalmente los
problemas en su empresa, institución y/o con sus empleados).
Ahora, si bien es cierto que la ética y el profesionalismo no son lo mismo, sí
se complementan, es decir, es difícil imaginar una sin la otra. Por su parte,
profesionalismo es elcompromiso de obtener y mantener el conocimiento y
destrezas requeridos en un campo específico y utilizar ese conocimiento y
destrezas para proveer la más alta calidad de servicios.
1.4 etica y certificación del consultor
LINEAMIENTOS DE CONDUCTA Y PRÁCTICA DE LA CONSULTORIA
• EN MATERIA DE RESPONSABILIDAD CON LA SOCIEDAD1. El consultor acepta laresponsabilidad permanente de su actividad profesional para con la sociedad.2. La función del consultor tiene por objeto primordial procurar el bienestar público, salvaguardando la vida, salud y propiedad de la sociedad; así como coadyuvar a la eficiente y eficaz utilización de los recursos económicos de la sociedad.3. El consultor considerará los aspectos técnicos, económicos,sociales y ambientales de los proyectos para hacer recomendaciones informadas e integrales a sus clientes. 4. El consultor contribuirá permanentemente al beneficio de la sociedad, mediante la investigación y desarrollo continuos para una competente asesoría que coadyuve al mejoramiento:a. Del proceso de conceptualización, factibilidad, diseño, supervisión y operación de nuevosproyec
EN MATERIA DE INTEGRIDAD DEL CONSULTOR1. El consultor actuará en todo momento en beneficio de su cliente y llevará a cabo los servicios con integridad profesional, cuidando que no se perjudiquen intereses superiores de la sociedad o la nación.2. La promoción de la firma o de los servicios del consultor se hará sólo de manera congruente con la dignidad de...
tracking img