Consultoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1600 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN



En el presente trabajo se engloban las cuatro unidades que abarca el programade Consultoría.



Va desde las generalidades, la consultoría en las empresas, el proceso deConsultoría y por último el alcance.



Para empezar se debe definir que es la Consultoría, en términos generales esun servicio que presta un agente externo o interno para la solución o mejora deun problema.La empresas contratan los servicios de un consultor para conseguir consejosde una persona que tiene la experiencia con situaciones similares o al menostiene conocimientos teóricos que puedan contribuir con la situación negativa dela empresa.



La consultoría no es una relación laboral en síes una prestación de servicios,ya que no existe subordinación entre el cliente y el consultor------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



El concepto de consultoría es: un servicio prestado por un agente externo parahacer un análisis completo o seccionado de la organización con la intención deresolver problemas o bien prevenirlos.





La consultoría cuenta con algunos rasgos entre los cuales seencuentra quedebe ser independiente para conservar el carácter de imparcial, de laconsultoría solo surgen consejos, de ninguna manera decisiones, losconsultores suelen ser personas que cuentan con conocimientos generalmentebasados en sus experiencias con otras empresas aunque no por esto sabetodas las respuestas o soluciona todas las dificultades, un consultor es unmiembro temporal de lasorganizaciones,, entre otras cosas uno de lascaracterísticas principales del consultor es el ser un apoyo para que losdirigentes tomen una decisión y poder basarse o respaldarse en algo.



Cada vez es más evidente que la consultoría se está volviendo una actividadprofesional que ayuda a las empresas en el desempeño grupal así como en loindividual. Los consultores son mayormente educadores y deben de estar aldíacon todos los adelantos y las nuevas técnicas dentro de su área específica detrabajo.



Un consultor debe de estar consciente de que el cliente esta depositando suconfianza y abriendo las puertas de la organización en busca de consejo, locual no debe ser tomado a la ligera.



Un consultor debe de velar por los intereses del cliente, sin embargo debeplantear objetivos posibles y adecuados parala organización, dada la confianzaque el cliente deposita al entregar la información ésta debe ser confidencial yno ser divulgada a menos que la situación lo amerite, una parte del trabajo esla paga, la cual debe de ser coherente con el trabajo desempeñado,.



Como todo puesto el de consultor requiere de ciertas características que debecumplir la persona asignada, en general son referentes a losvalores dado quemaneja datos confidenciales de muchas compañías y se requiere unaintegridad excepcional para evitar perjudicar a sus clientes, además debe detener creatividad y buen juicio para plantear buenas soluciones, así como debede contar con conocimientos teóricos y la capacidad de aplicarlos, lanegociación es una de las principales aptitudes con las que se debe contar.



Aún y cuando elconsultor sea muy apto en cuanto a sus características, estarodeado y afectado por otros factores por lo que debe de intentar adecuar elambiente en el que desempeñará sus actividades, un ambiente idóneo es casitan importante como un buen consultor.



Una Consultoría debe de ser un proceso bien realizado, ya que de esodependen los resultados y las posibles soluciones, por lo que el consultor debedeestar consciente de algunos puntos como que aunque él da los consejos, élno resuelve directamente el problema, se debe de seguir el proceso en sutotalidad , siempre se debe de mostrar una cara de seguridad, ya que sino segenera desconfianza y esto afecta la reacción de los demás,



Aún y cuando el consultor es una persona preparada para realizar lasfunciones de consultoría, no significa que...
tracking img