Consultoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2315 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
4.1 CAMPOS DE SERVICIOS PRESENTADOS Y PORTAFOLIO DE SERVICIOS

Los consultores de empresas ayudan a resolver cualquier tipo de problema, en cualquier tipo de organización.

Ha habido numerosos intentos de enumerar y clasificar las esferas abarcadas por los consultores, para determinar a los miembros como poder proporcionar información de los tipos de servicios que pueden prestar.

Esferas yfunciones de la gestión

En la consultaría de empresas se estructuraban las funciones de gestión, la consultaría puede prestar servicios en uno o mas de eses sectores, una empresa de consultaría o de un consultor individual puede ser mas profunda y centrarse en una función.

Problemas y retos que afrontan la dirección de la empresa

Los servicios de consultaría se presentan en categoríasparticulares de problemas y dificultades relacionados con los retos que afrontan diversas funciones de gestión. Sirvan
de ejemplo:

• El mejoramiento de la calidad

• Los cambios de la empresa

• La realización y dirección de proyectos

Establecimiento y mejoramiento de sistemas

Los sistemas de información de la dirección han pasado de sistemas manuales, a través de unas tecnologías deoficina mecánicas cada ves mas especializadas.

Dos factores esenciales han desencadenado la expansión de información y la tecnología orientada hacia sistemas especializados, recurre cada vez a una consultaría interdisciplinaria, unida a diversos servicios de tecnología de la información, de la asistencia adaptados a los clientes en la instalación del sistema y su plena puesta en servicio.Métodos para mejorar y modificar el rendimiento de la organización

La principal virtud y utilidad para los clientes no estriba en un conocimiento teórico, si no de su capacidad para compartir sus métodos eficaces de trabajo y solución de los problemas de la organización. Su servicio no esta determinado por el sector, ni por el problema o motivos utilizados por el consultor.

Ejemplos deldesarrollo de la organización:

• El diagnostico de la empresa

• La gestión de la calidad total

• Las técnicas de pensamiento creativo e innovador

Para modificar la organización y mejorar su rendimiento se ofrece en combinación con conocimientos teóricos prácticos.

Servicios sectoriales

Algunos consultores han optado por desempeñar su actividad en un único sector, las razones son tantotécnicas, como comerciales. La consultaría refleja cambios estructurales de la economía, inicialmente en empresas industriales y comerciales. La consultaría actual, la labor realizada para los sectores de los servicios es considerable.

Servicios complementarios

Las empresas de consultoría proporcionan a sus clientes un conjunto de servicios que agrupa la consultaría gerencial, empresarial ytécnica. Ofrecen también los servicios de capacitación técnica, gerencial, de personal y de oficina.

DE ESPECIALISTAS Y GENERALISTAS

Hace muchos (demasiados) años participé en la organización y enseñanza de un curso
Dirigido a gerentes medios. Las materias eran, entre otras, finanzas, control, marketing, producción, economía, comportamiento organizacional y estrategia empresarial, a las que seagregaban charlas sobre el medio político, tecnológico y social que rodeaba a la empresa. El curso innovaba: se dictaba, en su mayor parte, por el método de casos, duraba 12 semanas y exigía dedicación full time. Esto hacía duro el reclutamiento; para facilitarlo, aclarábamos que era un curso de «desespecialización».
Un gerente general que había enviado al curso a uno de sus gerentes nos expresóque
estaba muy contento con sus resultados. “Fulano,” nos dijo, “era muy tímido. Cuando terminó el curso notamos que había cambiado: era una persona abierta, sociable, segura de sí y no temía expresar sus opiniones”. El comentario fue un bálsamo para nuestra autoestima; pero me dejó una inquietud. ¿Era eso lo que buscábamos? ¿Hubiese sido preferible escuchar que Fulano, al ampliar su visión,...
tracking img