Consultoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2661 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELEMENTOS FUNDAMENTALES DEL MÉTODO DE LA CONSULTORÍA

En el mercado de la consultoría existe una diversidad de enfoques, métodos, técnicas y estilos de consultoría por lo que una organización puede hallar un consultor "a la medida" para dar solución a sus problemas sin embargo esa diverdidad comparte un conjunto de elementos que son aplicados por la mayoría de los consultores

1. Las dosdimensiones de la consultoría.

Uno de los elementos comunes es la eficacia con que el consultor atiende las dos dimensiones de un trabajo de consultoría, la técnica que vincula la naturaleza de la gestión o el problema que la empresa tiene con la forma de darle solución, ésta solución puede ser de mercado, contable, tecnológica, de procesos o alguna otra técnica especializada. La otradimensión es la humana y se vincula con las relaciones interpersonales. Éstas dos dimensiones no se presentan de manera aislada en la empresa sino que se interrelacionan. Al trabajar con un cliente,el consultor debe elegir los enfoques y métodos necesarios para descubrir entender, tanto los problemas técnicos como los humanos


De acuerdo con lo anterior, el trabajo de consultoría en la organización sepuede presentar en tres modalidades o sistemas: El escencialmente técnico, el principalmente humano y el de diagnóstico. Sus características son:


1.1 Técnico. Los protagonistas don técnicos competentes, los conocimientos base de los consultores son diversos en el área técnica, algunos tienen conocimiento del método de investigación, los poblemas del cliente son principlmente técnicos.1.2 Humano. Se fundamenta en las ciencias del comportamiento, los consultores están especializados en desarrollo organizacional (DO) y en el desarrollo de los recursos humanos (DRH)


1.3 Diagnóstico de problemas. La consultoría se basa mas en la experiencia del consultor y en el sentido común, los consultores han participado en negocios antes de estar en consultoría, su experiencia lesindica que los problemas son producto de una mezcla de factores, consideran a la empresa como un sistema, pueden carecer de profundidad, pueden sugerir consulores especializados


2. La consultoria y la solución de problemas.


Problema es la diferencia entre dos situaciones que le preocupa a alguien y desea superarla o al menos atenuarla. Por lo anterior, el consultor se ocupa de solucionarlos problemas de otros.


Al iniciar el trabajo de consultoría, el cliente presenta el problema al cual dará solución el consultor sin embargo ese problema puede estar planteado enforma errónea, por ello los consultores deben realizar su propia investigación para llegar a identificar con precisión el problema. En las ciencias sociales en general, para poder lograr un conocimiento valido yobjetivo es necesario plantear y definir, una ruptura entre la opinión común (sentido común) y el discurso científico, esto constituye un método eficaz de solución en lugar de utilizar el método tradicional de centrarse en el problema y recopilar información, sin embargo esto requiere de la observación de ciertos principios:


1. Unicidad. Aún con los parecidos, cada problema es único.


2.Objetivos. Ampliar los objetivos de la intervención para descartar aspectos no escenciales.


3. Solución siguiente a la próxima. Establecer una solución objetivo en el futuro estimula la innovación y puede resultar mas eficaz.


4. Sistema. Cada problema forma parte de un sistema mas amplio de problemas.


5. Recopilación limitada de información. La información excesiva ipediráque se descubran algunas opciones


6. Propósito del personal. Quienes utilicen la solución deberán participar en forma constante en la puesta en práctica, la solución debe incluir solo los detalles fundamentales para darle flexibilidad a la aplicación.


7. Oportunidad del mejoramiento. mantener la vitalidad de la solución implica supervisarla y proponer mejoras para lograr...
tracking img