Consultoria

Páginas: 6 (1486 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2013
ANTECEDENTES
El uso de los manuales data de los años de la Segunda Guerra Mundial. Éstos formaron parte de las estrategias seguidas, en virtud de que en el frente no se contaba con personal capacitado en estrategias de guerra; por ello, mediante los manuales se instruía a los soldados en las actividades que se deberían desarrollar en campaña.
Pasado el tiempo y debido al creciente grado deespecialización y a la división del trabajo, las tareas cotidianas de los procesos administrativos y tecnológicos de las organizaciones se transformaban en rutinas que modificaban el desempeño, lo cual hizo necesario el uso de herramientas para establecer los lineamientos que permitieran definir con claridad el desarrollo de cada actividad dentro de una estructura organizacional.
Por tal motivo, losprimeros intentos formales de manuales administrativos fueron en forma de circulares, memorandum, instrucciones internas etc., mediante los cuales se establecían las formas de operar de un organismo. Ciertamente estos intentos carecían de un perfil técnico, pero establecieron la base para los posteriores manuales administrativos

2.1.1. Definición de manual
Documento elaborado sistemáticamenteen el cual se indican las actividades, a ser cumplidas por los miembros de un organismo y la forma en que las mismas deberán ser realizadas, ya sea conjunta ó separadamente.
Con el propósito de ampliar y dar claridad a la definición, citamos algunos conceptos de diferentes autores;
* - Duhat Kizatus Miguel A. Lo define “ Un documento que contiene, en forma ordenada y sistemática, informacióny/o instrucciones sobre historia, organización, política y procedimientos de una empresa, que se consideran necesarios para la menor ejecución del trabajo”.
* - Para Terry G.R.: “Es un registro inscrito de información e instrucciones que conciernen al empleado y pueden ser utilizados para orientar los esfuerzos de un empleado en una empresa”.
* - Continolo G. Lo conceptualizará como: “ Unaexpresión formal de todas las informaciones e instrucciones necesarias para operar en un determinado sector; es una guía que permite encaminar en la dirección adecuada los esfuerzos del personal operativo”.
* - Definición de manual de organización.- Es un documento oficial cuyo propósito es describir la estructura, funciones, así como las tareas especificas y la autoridad asignadas a cadamiembro del organismo.
* - Definición de manual de procedimientos.- Instrumento administrativo básico para coordinación, dirección y control administrativo, que facilita la adecuada relación entre las distintas unidades administrativas de la organización.
* - Definición de manual de políticas.- Es un documento que incluye las intenciones o acciones generales de la administración superior.2.2. Clasificación.
Podemos clasificar a los manuales administrativos en dos grupos; por su contenido y por su función específica, en el siguiente cuadro se describen cada una de estas agrupaciones:
Por su contenido | * - Manual de historia del organismo. * - Manual de organización. * - Manual de políticas. * - Manual de procedimientos. * - Manual de contenido múltiple ( cuandotrata de dos contenidos, por ejemplo políticas y procedimientos; historia y organización). * - Manual de adiestramiento o instructivo. * - Manual técnico. |
Por función específica | * - Manual de producción. * - Manual de compras. * - Manual de ventas. * - Manual de finanzas. * - Manual de contabilidad. * - Manual de crédito y cobranza. * - Manual de personal. * - Manualesgenerales (los que se ocupan de dos o más funciones operaciones.) |
Figura No. 6 Clasificación de los manuales administrativos
c) clasificación de los manuales.
Existen diversas clasificaciones de los manuales, a los que se designa los nombres diversos, pero que pueden resumirse de la siguiente manera:
Por su contenido:
Se refiere al contenido del manual para cubrir una variedad de materias,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • consultorio
  • consultoria
  • Consultoria
  • Consultoria
  • Consultoria
  • COnsultoria
  • Consultoria
  • Consultorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS