Consultoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4257 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
Lic. Víctor Ulises Hernández Salas.

[pic]
Consultoría

[pic]
Aurora Asunción Cabrera Coutiño

[pic]


[pic]
Lic. En Administración

Jalapa, Tabasco 19 de Agosto del 2010

INTRODUCCION

En la elaboración de este trabajo obtendremos conocimiento de lo que es la consultoría, como es la definición ycual es el objetivo de este, así como su amplitud y alcances de los servicios.

De igual manera obtendremos conocimiento de cual es la ética que un consultor tiene ante sus clientes, así como el ser un consultor, cuales son los aspectos y características que estos deben tener como consejeros y apoyo a las empresas.

Siendo este un tema interesante y de gran ayuda para la formación de nuestracarrera en el futuro-

DEFINICION DE CONSULTORIA

El Instituto de consultores de empresas en México define la consultoría de empresas de la siguiente manera:

“La Consultoría organizacional es el servicio prestado por una persona o personas independientes y calificadas en la identificación e investigación de problemas relacionados con políticas, organización, procedimientos y métodos detrabajo de una organización y la recomendación de medidas apropiadas [pic][pic][pic][pic][pic][pic][pic][pic]para su solución; y la prestación de asistencia en la aplicación de dichas recomendaciones”.

Las definiciones empleadas por otras asociaciones profesionales, son muy parecidas. Esto indica que la consultoría de empresas es un servicio al cual los directores de empresas pueden recurrir sisienten necesidad de ayuda en la solución de problemas. El trabajo del consultor empieza al surgir alguna situación juzgada insatisfactoria y susceptible de ser mejorada, y termina, idealmente, en una situación que se ha producido un cambio que constituye una mejora.

“Por proceso de consultoría entiendo cualquier forma de proporcionar ayuda sobre el contenido, proceso o estructura de una tarea ode un conjunto de tareas, en que el consultor no es efectivamente responsable de la ejecución de la tarea misma, sino que ayuda a los que lo son”.

AMPLITUD Y ALCANCE DE LOS SERVICIOS DE CONSULTORIA

Rasgos particulares de la consultoría

LA CONSULTORÍA ES UN SERVICIO INDEPENDIENTE.

Se caracteriza por la imparcialidad del consultor, que es un rasgo fundamental de su papel. Estaindependencia significa al mismo tiempo una relación muy compleja con las organizaciones clientes y con las personas que trabajan en ellas. El consultor no tiene autoridad directa para tomar decisiones y ejecutarlas. Pero esto no debe considerarse una debilidad si el consultor sabe actuar como promotor de cambio y dedicarse a su función, sin por ello dejar de ser independiente. Por consiguiente, debeasegurar la máxima participación del cliente en todo lo que hace de modo que el éxito final se logre en virtud del esfuerzo de ambos.

LA CONSULTORÍA UN SERVICIO CONSULTIVO.

No se contrata a los consultores para dirigir organizaciones o para tomar decisiones en nombre de directores en problemas. Su papel es actuar como asesores, con responsabilidad por la calidad e integridad de su consejo; losclientes asumen las responsabilidades que resulten de la aceptación de dicho consejo. No solo se trata de dar el consejo adecuado, sino de darlo de manera adecuada y en el momento apropiado. Esta es la cualidad fundamental del consultor. El cliente, por su parte, debe ser capaz de aceptar y utilizar esa ayuda del consultor.

LA CONSULTORIA ES UN SERVICIO QUE PROPORCIONA CONOCIMIENTOS Y CAPACIDADESPROFESIONALES PARA RESOLVER PROBLEMAS PRACTICOS.

Una persona llega a ser consultor de empresas en el pleno sentido del término después de haber acumulado una masa considerable de conocimientos sobre los diversos problemas y situaciones que afectan a las empresas y adquirido la capacidad necesaria para identificarlos, hallar la información pertinente, analizar y sintetizar, elegir entre...
tracking img