Consultoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 75 (18530 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La consultoría se ha definido en general como un servicio profesional de gran utilidad para ayudar a los directivos de las organizaciones a identificar, definir y corregir los principales problemas que afectan a sus empresas los cuales impiden alcanzar sus propósitos fundamentales, y lograr sus objetivos emanados de la misión. Los consultores se encargan de analizar las causasque provocan dichos problemas, identificando las causas raíces y proyectar acciones para erradicarlo y que estas se implementen de manera correcta.

En este documento se hará referencia al concepto de la Consultoría, sus funciones, su ámbito de trabajo, entre muchas otras de sus características y formas de trabajo y más aun se centrará en el compromiso de los consultores así como el de todo elpersonal de la empresa, lo cual demanda de un fuerte trabajo del consultor, del apoyo incondicional y confianza de los directivos de la organización cliente.
La consultoría se considera ante todo como un método para mejorar las prácticas de gestión, sin embargo también se considera a ella misma como una profesión," la consultoría como método y la consultoría como profesión constituyen las doscaras de una misma moneda" (Kubr,1999).

La consultoría organizacional se aplica de distintas formas; dichas formas reflejan la diversidad de las organizaciones y los entornos en el que se desarrollan.

Este material compila una reseña de los principales enfoques y métodos de mejoras y técnicas complementarias que permitirá que usted tenga la posibilidad de tomar partido al respecto y tener unaversión lo más amplia posible de este tema
CONTENIDO

1. Investigación Teórica
1.1 NATURALEZ A Y OBJETO DE LA CONSULTORIA DE EMPRESAS

1.1.1 Definición de consultoría
Hay una gran variedad de definiciones del término consultoría. Existen dos enfoques básicos de la consultoría:
“El primer enfoque abarca una visión muy amplia de la consultoría. Fritz Steele define la consultoría :“por proceso de consultoría entiendo cualquier forma de proporcionar ayuda sobre el contenido, proceso o estructura de una tarea o de un conjunto de tareas, en que el consultor es efectivamente responsable de la ejecución de la tarea misma, sino que ayuda a los que no son” 1 en estas y otras definiciones nos menciona que la idea de la ayuda que pueden brindar los consultores a las personas quenecesitan apoyo en las actividades que realizan en las empresas. Nos menciona que un gerente o director también puede dar asesoría a sus colegas o subordinados en lugar de dar órdenes.
El segundo enfoque se considera a la consultoría como un servicio especial. Larry Greiner y Robert Metzger mencionan: la consultoría de empresas es un servicio de asesoramiento contratado por y proporcionado aorganizaciones por personas especialmente capacitadas y calificadas que prestan asistencia, manera objetiva e independiente a las organización del cliente para poner al descubierto los problemas de gestión, analizarlos, recomendar soluciones a esos problemas y coadyuvar, si se les solicita, en la aplicación de soluciones”

Servicio profesional
Un consultor puede ofrecer sus servicios cuandohaya acumulado gracias a sus estudios y preparación experiencia y practica. También es importante haber adquirido técnicas necesarias para resolver los problemas que presentan en la empresa.
Servicio consultivo
Los consultores no se contratan para dirigir las organizaciones y tomar decisiones delicadas dentro de ella. Lo único que les corresponde es darles el asesoramiento y proponersoluciones y los clientes son las personas que deciden si se va aplicar su plan de mejora.
Servicio independiente
Cabe aclarar que la consultoría es un servicio independiente. El consultor en todo momento debe tener la capacidad para solucionar cualquier situación, decir en todo momento la verdad al cliente y no ocultar ninguna situación que pudiera afectarle.

1.1.1 Servicio temporal
La...
tracking img